La gran Copa ‘Vértigo Motorsport, 35 años’

La temporada 2021 de APAC va llegando a su fin. Este sábado y domingo, la categoría más popular del automovilismo zonal cierra su periplo 2021 en Tandil. Pero, en la sexta fecha disputada en el circuito La Cascada, a fines del mes de octubre, la especialidad clausuró el torneo de invitados. Una propuesta atractiva y novedosa, en donde Santiago Etchevarne y Lucas Bayala, se alzaron con el trofeo mayor.

Ha sido un año difícil. Luego del complejo y dramático 2020 para el país y el mundo entero, el 2021 no fue menos. La pandemia del COVID-19 puso en jaque a toda la humanidad, y Argentina no estuvo exenta. En ese marco, todo tipo de actividades se vieron resentidas por la agresividad del virus y las medidas sanitarias para contenerlo. Tiempos de mucho dolor y resignación.
El automovilismo (y todos los deportes) comenzaron la temporada con entusiasmo, pero a poco de iniciados los campeonatos, nuevas etapas restrictivas le impidieron a los fierros zonales poder seguir adelante. Las divisionales se vieron en «jaque» y para sortear esos escollos, los directivos de las diferentes especialidades tuvieron que imprimir un sello de creatividad.
El caso de APAC resulta uno de los más importantes. La categoría puso en marcha carreras especiales, y un torneo propio para los invitados. Una idea que vio sus frutos. Sumado a las transmisiones en vivo por streaming y el desembarco de nuevos protagonistas, la Copa de Invitados, le dio una fortaleza inusitada a la categoría. Hoy APAC goza de un presente muy satisfactorio y de un futuro por demás alentador.
En lo estrictamente deportivo, la presencia de campeones y referentes dentro de la plantilla de invitados, vistió de gala a la especialidad. En ese marco, dos jovenes volantes, pero con un talento único, fueron quienes se destacaron en el cierre del torneo.
En la Clase B, «la esperanza de las sierras», Lucas Bayala, fue contundente. Le alcanzaron tres competencias para demoler a sus rivales. Sobre el Ford de su hermano Gonzalo, ganó todas las clasificaciones, series y finales. ‘Luquitas’ es cosa seria en el automovilismo y marca diferencias en cada presentación. Con determinación levantó en Tandil, la Copa que llevó el nombre de ‘Vértigo Motorsport, 35 años’, para el festejo de todos sus simpatizantes.
Claro que, hubo otros destacados como Juan Cruz Lanestosa (invitado de Julio García) y José Agustín Larroudé (invitado de Marcos Zarrabeitía), que hicieron grandes carreras durante el año. Ni hablar de Manuel García, que cuando reemplazó a Lucas Bayala en la fecha invernal de Tandil, se quedó con un triunfo de perillas, demostrando una gran capacidad conductiva. Costas, Batista, Junco, Herbón, Pedrero y Álvarez también fueron excelentes animadores de la temporada.
La Clase A tuvo un campeonato más ajustado. Casi «mano a mano» Fabio Pedersen, invitado de Tomás Eracarret, y Santiago Etchevarne, invitado de Diego Castañino, llegaban a las sierras a definir el torneo. Luego de alzarse con la pole sabatina y la serie, parecía que la balanza se inclinaba para el lado de ‘Finito’. Pero, las carreras «terminan cuando se baja la bandera», y por problemas en el Ford campeón, el otrora monarca de la Promocional no pudo celebrar. En una final con alta tensión y dramatismo, el que terminó celebrando fue Etchevarne. Y eso que, un toque con Suárez en la última vuelta, la Copa para Santino, estuvo en peligro. Finalmente fue el campeón, y le entregó una importante cosecha de puntos al quíntuple Diego Castañino que llega al Coronación como candidato natural.
Gran trabajo de Etchevarne, que ganó la primera carrera especial en Mar del Plata, y se dedicó a sumar en los tres capítulos restantes. Merecido tributo para el tandilense.
Excelente trabajo de Pedersen y de Pedro Alonso, que lo acompañaron en el podio anual. Meritorio también lo de Walter, Castejón, Orsi, Lorenzo, Durán, Campoy, Buduba, Aiello, Vieytes, Aldasoro y compañía, a lo largo de toda la temporada.
La Copa fue un éxito, y para este equipo de trabajo, un gran honor que haya llevado nuestro nombre. Es un hecho la continuidad del torneo de invitados, para el año venidero.

 

 

(Fotos: Daniel Baretta)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *