Eduardo Kovacs, otro nuevo embajador chileno
Tras la incursión de Carlos Prieto Soto en la 51° Vuelta de la Manzana, el Rally Argentino volverá a contar con otro participante chileno. En este caso, la próxima fecha del 16 al 18 de septiembre en la provincia de Córdoba contará con el debut de Eduardo Kovacs, quien tripulará un Skoda Fabia R5 de Baratec junto al experimentado navegante, Fernando Mussano.
Por tercer año consecutivo, Rally Argentino y sus desafiantes eventos se transforman en un gran incentivo para que varios participantes de diversos países brinden un carácter más internacional al campeonato.
Point Cola Racing abrió paulatinamente una senda, que comenzó en 2019 y que hoy se mantiene vigente tras el primer triunfo de Martin Scuncio en General Madariaga. El año pasado, el múltiple campeón trasandino, Jorge Martínez, arribó a nuestro país y ganó dos de las primeras fechas en Cruz del Eje y el Rally Pagos del Tuyú, cuya edición 2022 tuvo el estreno y el primer tramo ganado por parte de Alberto Heller.
Ahora, la categoría RC2 volverá a tener otro piloto internacional, como Eduardo Kovacs. Tras casi veinte años como motociclista de enduros, el chileno incursionó en el rally desde 2008, con numerosos podios en las categorías N3L y R2 de tracción simple, donde fue subcampeón con Juan Pablo Carrera en 2019, a bordo de un Opel Adam.
Luego de una temporada 2021 de adaptación a un nuevo Peugeot 208 Rally4, Kovacs protagoniza en este 2022 su primer año de experiencia con vehículos R5 / Rally2 de tracción total.
Según relató el piloto de Viña del Mar, la imposibilidad de correr la próxima fecha de Chile por motivos laborales se combinó con la necesidad de mantener la continuidad en su aprendizaje a bordo del Skoda. Como resultado, la opción para correr en Argentina cobró mucha más fuerza, hasta volverse una realidad.
“Al ser esta la primera temporada desde que comencé a correr con un R5, a partir de abril ya estábamos buscando la posibilidad de correr una o dos fechas en Argentina, con un Skoda Fabia R5, para sumar más kilómetros de experiencia sobre este auto”, comentó Eduardo Kovacs.
“Desde la carrera anterior, Fernando me avisó que había un coche disponible, pero por no podía viajar por motivos laborales. Pero, esta vez, voy a poder correr, así que ahora estamos embarcados para participar en el Rally Argentino. Fernando fue muy entusiasta con esta idea y cuando ví la posibilidad, le dije ‘¡vamos!’, porque va a ser algo que nos va a permitir avanzar y mejorar”.
Si bien Jorge Martínez, Alberto Heller y Point Cola Racing aprovecharon la base de Rally Argentino para aprender poco a poco, todos han logrado distintos hitos y resultados destacados. Pero, Kovacs buscó dejar en claro que sus primeras incursiones en nuestro país serán solo el comienzo de su evolución personal, por lo que el enfoque inmediato no apuntará exactamente a los resultados o la alta performance.
“Sé que ellos abrieron un poco la ruta para que más chilenos podamos venir a la Argentina. Pero, en mi caso esta iniciativa se me abre más que nada para ganar experiencia. Por eso, cuando supe que la próxima fecha será en Córdoba, sentí que era aún más atractivo viajar para correr allí”.
Si bien Eduardo Kovacs ya compite en el Campeonato Nacional de Chile con un Skoda Fabia R5 del equipo CB Tech, el viñamarino explicó que su incursión en Rally Argentino será bajo un conjunto diferente al que usa habitualmente, pero con idéntica maquinaria.
“Vamos a correr en un Skoda Fabia R5 rentado a Baratec, que es el coche que usaba Gerónimo Padilla. Queremos hacer un entrenamiento previo aquí en Chile, una semana antes del 4 de septiembre, con el equipo CB Tech”.
“Después, la idea es volver a probar el mismo tipo de auto, pero en este caso será el coche que Baratec tiene en Argentina, con un test antes de la carrera de Córdoba. Realmente, estoy muy agradecido con el equipo de los hermanos Barattero por esta oportunidad”.
Al cabo de cuatro fechas completadas con un Skoda Fabia R5, el piloto chileno se prepara con el objetivo de que su quinto evento sobre este tipo de coche sea en Argentina, donde volverá a trabajar en función de su adaptación al vehículo.
“La diferencia entre el Skoda y el Rally4 que manejé el año pasado es muy grande y el R5 no solo es extraordinario, sino que también es muy divertido de manejar. Tiene unas prestaciones muy buenas y para mí es un aprendizaje, kilómetro a kilómetro. En cada momento siempre me doy cuenta de que el auto puede hacer más cosas. Tiene una velocidad de curva impresionante y un nivel de frenado extraordinario”.
Pero, en palabras de Kovacs, su aprendizaje a bordo del Skoda no sería el mismo sin el valioso aporte de Fernando Mussano, con quien empezó a compartir binomio este año.
“Como el co-piloto con el que empecé a correr, Juan Pablo Carrera, tenía un problema de fechas en su calendario, hablé con Nicolás Carlomagno, con quien hice varios cursos y formé una amistad. Él me recomendó a Fernando y partir de ese momento empecé a correr con él, porque su calendario se lo permitía”.
“La verdad es que Fernando tiene mucho conocimiento del auto, de su puesta a punto y claramente he avanzado, gracias a él. Además, al no haber corrido nunca antes en autos de tracción integral, Fernando me hace entender mucho más rápido el comportamiento del auto. Entonces, eso me ayuda para avanzar en menos tiempo”.
“Hasta ahora, Fernando fue un gran aporte para mí y para todo el equipo. La verdad, todos estamos muy contentos con él”, resumió Eduardo Kovacs, quien estará presente en Córdoba para acelerar su Skoda Fabia R5 del 16 al 18 de septiembre.