Lluvias y granizos complican en la tercera etapa del Dakar
Las fuertes precipitaciones provocaron la cancelación de la última parte de la jornada, en donde además Carlos Sainz perdió el liderazgo en la divisional Autos, por reparar la suspensión trasera del Audi; el líder es Al-Attiyah. En Motos, Daniel Sanders tomó posesión de la competencia en una jornada compleja.
Sanders se impone y K. Benavides es 3º en la General
La llegada de Al-Ula a Ha’il fue compleja, por lo que el Dakar 2023 debió detener la competencia en medio de la Etapa 3. El clima afectó con intensas lluvias y granizo el desarrollo de la sección pautada a 447 kilómetros cronometrados, dejando a solo un puñado de velocistas llegar hasta ese punto mientras que el resto debió salir del camino antes. Además, el día entregó un golpe de escena enorme con el abandono de Ricky Brabec (Honda), ganador de la edición 2020, luego de un golpe que le ocasionó dolores en las cervicales hasta ser trasladado para mayores controles.
El que aprovechó toda la situación fue Daniel Sanders (GasGas), que se afianza como uno de los favoritos al vencer durante la jornada. El australiano completó el recorrido en 4h24m15s y con ello doblegó a Skyler Howes (Husqvarna) por 6m19s y Mason Klein (KTM) por 6m59s, aún con el descuento de tiempo que a estos dos se le entregó por abrir pista en los primeros kilómetros del día.
Kevin Benavides (KTM) llevó su moto con gran ritmo, sosteniendo un margen de seguridad dentro de lo veloz del tránsito para no perder hilo con la cima. Esto le permitió ser el 4º del día con 7m23s de distancia respecto a ‘Chucky’ Sanders, quien quedó con la carta ganadora de GasGas tras el abandono de Sam Sunderland. Quien soporta los dolores es Joan Barreda (Honda) luego de la lesión del hueso distal del pie izquierdo, logrando el 5º puesto del parcial.
En la Clasificación General lidera Sanders con un margen de 4m04s sobre Klein, el joven californiano de 21 años que se plantó con una moto de equipo privado BAS KTM. El salteño Kevin Benavides es 3º en la suma de todos los días a 6m53s del líder, en tanto que aparece 4º Howes a 4m35s.
La grilla de argentinos continúa en carrera, con Franco Caimi (HERO) 14º y Luciano Benavides 15º en la tabla de carrera. Por su parte, Diego Llanos (KTM) sostiene el 2º lugar en la clase Rally2 (22º en la General); algo que Stefano Caimi repite desde el 10º puesto en su clase (y 34º de la General).
Andújar se complica frente a Giroud mientras crece Moreno
El francés Alexandre Giroud fue el mejor de los quads que alcanzó a completar el recorrido que la organización les planteó luego de la catástrofe climática de la Etapa 3 del Rally Dakar 2023. En principio, solo seis pilotos de esta categoría registraron paso de carrera en el Km 377, punto máximo permitido por el organizador de la competencia en la jornada que unió Al-Ula con Hai’il. Las condiciones climáticas adversas, la imposibilidad de volar con helicópteros para rescatar un accidentado, si lo hubiera, y el estado de los caminos obligó a tomar la seguridad por encima de todo en esta decisión.
El argentino Manuel Andújar dejó la chance de extender el mano a mano con una complicación que lo detuvo cerca de media hora luego del reabastecimiento de combustible. El de Lobos se encontraba liderando los parciales de tiempo hasta el Km 240 de carrera pero, inmediatamente después, se complicó la situación. Para más, al detenerse la etapa por medidas de seguridad, quedó desfasado respecto a los demás pilotos de punta y tiene que aguardar una resolución sobre el tiempo que le corresponderá. Es que a Giroud, entre otros, se les detuvo en el Km 377 y a Andújar se le pidió salir del camino cuando pasó el control del Km 335.
Complicaciones en la tercera etapa
El mal tiempo se combinó con la adversidad del camino que el Dakar 2023 debía cumplir en su tercera etapa, y tras correr casi 450 kilómetros de la carrera la organización determinó que las condiciones no eran seguras para los participantes ni para los asistentes médicos por la dificultad de despegar con los helicópteros por la intensa lluvia, y se oficializó la cancelación de la prueba que se disputaba entre Al-Ula y Ha’Il.
Debido a que solo nueve autos pudieron cumplir con la primera parte, al momento de la interrupción de la competencia, esto motivó que la dirección de la prueba informara a las tripulaciones y sus respectivo equipos que el tramo hasta Ha’Il se recorriera en tramo de enlace mientras se evaluaba cómo «compensar» los tiempos del resto de los participantes que no habían llegado al kilómetro 447 en donde se paró la primera caravana.
Con ello, el ganador del día fue el francés Guerlain Chicherit a bordo de un Hunter el cual tripula junto a Alex Winocq, con 3h22m59s, y superando por más de cinco minutos al argentino Orly Terranova quien también conduce uno de los autos de Prodrive, llevando en la butaca derecha al español Alex Haro Bravo; luego arribaron los Toyota de el saudí Yazeed Al Rajhi (acompañado por Dirk Vo Zitzewitz). el neerlandés Erik Van Loon (junto a Sébastien Delaunay) y del qatarí Nasser Al-Attiyah (navegado por Matthieu Baumel).
La gran novedad del día fue el retraso de Carlos Sainz, quien así perdió el liderazgo ante Al-Attiyah, por una rotura de la suspensión trasera del Audi RS Q-Etron E2, la cual debió reparar junto a su navegante Lucas Cruz perdiendo casi 40 minutos en esa incidencia y así relegar la vanguardia al menos hasta que se ajusten los tiempos a través del hándicap que podría aplicar la organización para quienes no hicieron todos los Way Point antes de la detención.
De acuerdo a lo informado por Diego Durruty, enviado de Campeones a Arabia Saudita, y luego corroborado por Sebastián Halpern desde el vivac de Ha’Il, las condiciones en el lugar no son las mejores en el estado del piso, con algunos lugares anegados ante la persistente precipitación y también por la caída de granizo; el pronóstico indica que la lluvia continuará y hay rumores que la etapa del miércoles podría también cancelarse. Todo se dilucidará en las próximas horas.
(Fuente: Campeones)