Branch volvió a liderar pero Kevin Benavides pasó al frente del Dakar
El de Botswana se quedó con la segunda etapa de las últimas tres, en Motos, pero el mayor de los hermanos argentinos saltó al primer puesto en la general. En Autos, volvió a vencer Sebastien Loeb, y Ales Loprais hizo lo propio en Camiones.
Branch ganó la etapa y K. Benavides manda en la general
Tras un inicio algo complicado para él, Ross Branch está cada vez más en forma y se llevó el triunfo en la etapa 10 que le permite seguir descontando valiosos minutos para acercarse de a poco al top 10 de la general, que a partir de hoy cuenta con un nuevo líder: el argentino Kevin Benavides.
Precisamente Kevin se mantiene entre los líderes día a día, que hasta el momento no salió del top 10 en cada jornada y esa regularidad le permite hoy saltar al primer lugar en la general. Hoy le tocó ser cuarto a un minuto exacto del de Botswana, con Adrien Van Beveren y Michael Doherty entre ellos.
Tras el paso por Haradh – Shaybah, Benavides es escoltado por Skyler Howes, que en la etapa de hoy se retrasó al puesto 18 por una caída en el km 100, terminando a más de siete minutos y medio del ganador, y cede el primer puesto tras cinco etapas. Completando los primeros tres lugares del clasificador está el australiano Toby Price, el otro piloto que perdió un lugar a manos de Kevin, tras quedar hoy en la 19na posición a 8m16s de Branch.
La etapa de mañana será la primera parte de la maratón, que iniciará desde el campamento en Shybah rumbo a Markaz Ash, y el segundo día regresarán nuevamente a Shybah. Serán 427 kilómetros en total el jueves, 274 de especial, en tanto que se completarán con 376 el viernes, 185 para la prueba cronometrada.
Nuevo triunfo de etapa para Loeb
Otro de los que no tuvo la mejor parte inicial en el Dakar 2023 fue Sébastien Loeb, que las pinchaduras en su Hunter lo complicaron los primeros días y eso lo dejó bastante relegado en la general. Sin embargo en el Bahrein Raid Xtreme lograron revertir la situación y en las últimas tres etapas el dueño del clasificador fue el francés que se acomoda en el podio de la general, detrás de Nasser Al-Attiyah y el brasilero Lucas Moraes.
A poco de entrar a uno de los momentos clave de la competencia como lo es la etapa maratón entre mañana y el viernes, Loeb logró la interesante racha de tres triunfos en fila para llegar a cuatro (había ganado en la cuarta jornada). Esto le permite al galo, navegado por el belga Fabian Lurquin, igualar lo realizado en 2016 y 2019, además de quedar a una de su mejor edición, con cinco victorias en 2017 cuando quedó segundo.
Pese a este contundente dominio en los últimos días, a Nasser Al-Attiyah no le genera mayores preocupaciones. El qatarí tiene una cómoda ventaja en la general de 1h21m34s respecto a Moraes luego de haber terminado cuarto hoy a 5m45s de Loeb. Por su parte, el brasilero terminó en el puesto tres a 5m22s.
El único Audi que sigue en carrera es el de Mattias Ekstrom, quien hoy llegó segundo a 3m4s del primero. El sueco marcha 25° en la general a 6h58m30s de Nasser, intentando recuperar algo del terreno perdido en los últimos días, que fueron muy complicados para los RS Q e-Tron E2 y que dejaron el saldo de los abandonos de Stéphane Peterhansel primero y Carlos Sainz después.
Representando al país siguen en camino Sebastián Halpern y Bernardo Graue al mando de un Mini, y Juan Cruz Yacopini, con el español Daniel Oliveras Carreras en la butaca del navegante. Respectivamente cerraron el día en el puesto 12 y 14, en tanto que en la general marchan 12° y 10°.
Medeiros quiere recuperar el terreno perdido
Vienen siendo jornadas de recuperación para el piloto brasilero Marcelo Medeiros entre los quads, que desde las primeras etapas dejó muchas horas entre retrasos y penalizaciones que lo resignan en este momento al último lugar en el clasificador general. Pero en los últimos días se volvió a meter entre los primeros lugares y hoy pudo terminar de dar el salto al ser el ganador de la décima etapa, la primera para él en esta edición.
Medeiros fue escoltado por el argentino Manuel Andújar a poco más de un minuto, en tanto que el chileno Giovanni Enrico cerró los primeros tres lugares a casi tres minutos del brasilero, completando un podio sudamericano. Más atrás se metió Francisco Moreno, en tanto que Alexandre Giroud fue quinto a 5m27s, aunque no peligra su liderazgo en la general tras afianzar su ventaja en el principios ganando las primeras cuatro etapas.
Respecto a los otros argentinos en acción, Pablo Copetti terminó el día en el puesto siete y puede conservar el cuarto lugar en la general gracias a la buena diferencia a Juraj Varga, el eslovaco que se ubica quinto a una hora suyo. Más atrás, Carlos Verza y Alejandro Fantoni fueron 10° y 11° en la etapa y marchan 9° y 10° en la general respectivamente.
Loprais gana en categoría Camiones
En la categoría Camiones del Dakar 2023 el Praga de Ales Loprais, se mantiene al tope de las posiciones del clasificador general; el checo junto a sus navegantes Petro Pokora y Jaroslav Valtr Jr. se impone con una ventaja de 26m54s sobre el Iveco de la tripulación que conforman los neerlandeses Janus Van Kasteren y Marcel Snjders y el polaco Darek Rodewald, que ganó la novena etapa entre Riyadh y Haradh.
La tercera posición es para otro Iveco, que cuenta con los también neerlandeses Martin Vandenbrink, Erik Kofman y Rijk Mouw, ubicados a 46m08s. Detrás se ordena otra unidad de la marca italiana y que es conducida por Martin Macik, acompañado por Frantisek Tomasek y David Svanda, aventajando al Tatra de Jaroslav Valtr, Rene Kilian y Tomas Sikola.
Esta jornada fue complicada para algunos participantes, que debieron sortear dificultades en un río de bajo caudal y motivó algunos retrasos para las unidades al pisar el barro del cauce, motivando la asistencia de sus colegas para poder continuar en carrera y llegar al campamento de Haradh.
Baciuska y Eryk Goczal, el duelo de la era «milenial» dakariana
El lituano escoltó al checo en la novena etapa y ambos pelean ahora separados por cinco minutos en la division UTV T4, anticipando una disputa cerrada hasta Dammam.
Tragedia conmueve al Dakar
La organización del Rally Dakar 2023 en Arabia Saudita informó que «un espectador de origen italiano que se encontraba detrás de una duna sufrió un accidente sobre la pista del rally«. Según precisaron en el breve anuncio de la tragedia, «fue evacuado en helicóptero por la asistencia médica pero lamentablemente, falleció durante el traslado«.
La competencia más dura, compleja y peligrosa del mundo se cobró una víctima en la Etapa 9, que unió los campamentos de Riyadh con Haradh el 10 de enero. Los detalles de lo sucedido no han trascendido más allá de la comunicación que emitió el organizador de la carrera.
Los avisos llegaron a lo largo de la primera semana de carrera, principalmente en la zona desértica donde las dunas hacen complicada la visión. Stephane Peterhansel estuvo cerca de arrollar a unos temerarios fanáticos que se encontraban en la cresta de una duna y lo propio le ocurrió a Juan Cruz Yacopini.
(Fuente: Campeones)