Kevin Benavides ganó la anteúltima y va por la gloria en el Dakar 2023
En lo que será un mano a mano entre el argentino y Toby Price, Kevin sumó hoy su primer triunfo parcial en la categoría Motos, y de cara a la última etapa solo hay 12 segundos entre ambos. En Autos, el francés Loeb se impuso en la etapa para afianzar su segundo puesto en la general, y desempató la historia que lo tenía igualado con Ari Vatanen, quien había ganado cinco seguidas en 1989. Medeiros ganó en Quads y Macik en Camiones.
Kevin va por todo
Solo queda una etapa para la finalización del Rally Dakar 2023 y la categoría más pareja a un día del cierre es la de las motos, que dará una definición mano a mano entre dos pilotos que llegan separados por apenas 12 segundos entre ambos en la general, dos que ya saben lo que es ganar la competencia más exigente del año. Y precisamente uno de ellos es el argentino Kevin Benavides, que hoy se lució para lograr este cierre de carrera casi ideal.
No fue una etapa sencilla para Kevin, que si bien fue el dueño de la misma, antes de llegar a la meta debió asistir a su compañero de equipo en KTM, Matthias Walkner, lo que le demandó más de 20 minutos a su lado. Ese tiempo lo recuperó al final y le permitió quedar a solo tres segundos de su hermano Luciano, que había hecho el mejor tiempo. Sin embargo una penalización de un minuto por exceso de velocidad al menor de los salteños le dio el triunfo parcial a Kevin.
Entre la dupla albiceleste se metió en el podio Michael Doherty, que terminó a 27 segundos del líder. Cuarto fue Adrien Van Beveren y algo más atrás quedó Toby Price, el actual líder de la general por solo un puñado de segundos, que hoy cerró en la quinta colocación del tramo Shaybah – Al-Hofuf a 2m28s del ganador del día.
Franco Caimi cosechó un nuevo 13er lugar en la etapa y esto le permitió pasar meterse por primera vez en dos semanas entre los primeros diez de la general, cerrando el top-10 para tener tres argentinos en ese lapso de corredores. Su hermano Stéfano fue 25° hoy y Diego Llanos quedó cerca suyo, en la 28° posición.
Seis al hilo y récord para Loeb
El rally de Sébastien Loeb quedará en la historia como una de las mejores actuaciones junto con su navegante Fabian Lurquin, que lograron siete triunfos hasta ahora y seis de ellos fueron consecutivos, rompiendo el récord logrado en 1989 por Ari Vatanen. Sin embargo, increíblemente lo malo que fue su inicio no le permite llegar al último día con chances serias de pelear por el triunfo y necesitará un milagro para ganar esta edición.
Esta vez el francés fue escoltado por quien lidera en la general, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel a bordo de uno de los Toyota Gazoo Racing, que quedó a cinco minutos y medio, uno por delante de Mattias Ekstrom y Emil Bergkvist, los únicos usuarios de Audi que quedan en pie. Completando los primeros cinco lugares se metieron Henk Lategan con otra TGR y Yazeed Al-Rajhi, que tras el abandono se pudo reenganchar y está completando el rally con muy buenos resultados parciales.
La actuación argentina está cada vez más firme y de la mano de Yacopini y Halpern-Graue el país tiene a las dos unidades entre los primeros diez por primera vez en esta edición. Quien también está haciendo un excelente trabajo es Lucas Moraes, navegado por Timo Gottschalk, que en su año debut se mete en el tercer lugar con casi una hora de ventaja sobre el cuarto, Giniel De Villiers.
Victorias de Medeiros y Macík
La segunda parte del rally de Marcelo Medeiros fue inversamente proporcional a la primera. El brasilero mostró un altísimo nivel en los últimos días y lo capitalizó al ganar cuatro etapas de manera consecutiva y dos terceros puestos previamente tras la cancelación de la etapa 7 por las inclemencias climáticas, resultados que de no ser por el mal inicio lo tendrían peleando cabeza a cabeza con Alexandre Giroud por el triunfo.
El nivel sudamericano en los últimos días en general se viene mostrando muy bien también, ya que una vez más la etapa fue ganada por el brasilero, en tanto que su escolta fue el chileno Giovanni Enrico y en tercer lugar el argentino mejor posicionado, Francisco Moreno Flores. Puntualmente Moreno es quien cuenta con chances de pelear por el triunfo con el francés, pero los 40m20s que hay entre ambos en la general hacen difícil que el galo no repita lo logrado el año pasado, ganar el Dakar en quads.
Pablo Copetti también está afianzado entre los de adelante y fue cuarto, a 6m7s de Medeiros y aventajando por 44s a Giroud, que hoy terminó quinto en la etapa que unió Shaybah con Al-Hofuf. Más atrás terminaron Carlos Verza en el noveno puesto y Alejandro Fantoni décimo. En la genera se ubican octavo y décimo respectivamente los representantes argentinos.
En Camiones, Janus Van Kasteren podrá respirar tranquilo cuando eche un vistazo a la clasificación del día: los sinsabores de Martin van den Brink dejan como perseguidor más inmediato a Martin Macík, a la friolera de 1h16’.
La etapa de mañana, la última del Dakar, unirá Al-Hofuf con Dammam, donde se realizará el podio. Será un recorrido total de 417 kilómetros, con la segunda especial más corta del rally, de 136 kilómetros.
(Fuente: Campeones)