Devoto trabaja para cerrar un sólido debut en Coronel Pringles

A poco más de dos semanas para la octava fecha del Rally Argentino, múltiples competidores desean disputar la próxima competencia en Coronel Pringles, entre los que se encuentra Federico Devoto. El piloto de Chivilcoy estrenó su Peugeot 208 Rally4 con un podio en la Vuelta de la Manzana y luego peleó por la victoria RC4 en Reconquista. Ahora, el bonaerense trabaja para extender su racha en el evento del mes de octubre.

Con siete años de experiencia sobre sus hombros, Federico Devoto llevaba una trayectoria reciente, que lo tenía como habitual protagonista entre los vehículos de tracción integral, especialmente Maxi Rally, no solo en Rally Argentino Pirelli, sino también dentro de los certámenes Mar y Sierras o Federal, en los que ha sido campeón.
Pero, 2023 tenía un nuevo reto preparado para el piloto de Chivilcoy, con el estreno de un nuevo Peugeot 208 Rally4 de tracción simple para la 52° Vuelta de la Manzana. A pesar del desafío que implicaba habituarse a contar con dos ruedas motrices y un diferencial menos de lo que estaba acostumbrado, el piloto bonaerense ganó sus primeros tramos y completó su debut en el podio de General Roca.
Asistido por RR Sport de Hurlingham, Devoto sorprendió luego con mejor desempeño en Reconquista, donde ganó tres pruebas especiales y se mantuvo siempre en el top 3 de la RC4, lo que eventualmente le llevó a liderar brevemente la competencia, antes de retirase a dos tramos del final por una ligera rotura en su vehículo.
Acerca de sus primeras impresiones con el Peugeot 208 Rally4 en estas dos primeras competencias, Devoto comentó: “Todavía nos falta acostumbrarnos un poco más a dosificar la potencia, porque este tipo de autos te exige otro tipo de manejo, más prolijo. Pero, por lo demás, estamos contentos porque el auto tiene muy buen chasis a la hora de doblar y frenar, además de tener también un motor muy bueno”.
Previo a su debut con el 208 Rally4, Devoto tenía una limitada experiencia en autos de tracción simple durante los últimos años. Pero, esto no impidió que el bonaerense desplegara un ritmo competitivo en su debut dentro de la RC4, pese a que varios de sus rivales tenían más conocimiento sobre sus respectivos autos Rally4 y Rally5. Es por ello que los resultados parciales han sido una grata sorpresa para el piloto de Chivilcoy.
“Teníamos ganas de ir lo mejor posible, pero la verdad es que no esperábamos que nos fuera bien desde el principio. Principalmente, porque en General Roca cometimos muchos errores al pasarnos de largo en varios sectores, así que fue un fin de semana bastante complicado, aunque el auto se comportó de forma espectacular”.
“De todas formas, pudimos ganar nuestro primer tramo y terminamos la segunda etapa por delante de Luciano Bonomi, así que en definitiva quedamos contentos a pesar de tantos errores que cometimos”.
“En Reconquista iniciamos el sábado con otra equivocación en una chicana y también, con problemas de temperatura, por un golpe en el que parece que dañamos el radiador. Entonces, eso activaba un ‘modo emergencia’ que afectaba al turbo”.
“Por suerte, el domingo mejoramos mucho nosotros mismos y también nos ayudó el hecho de que los tramos no eran tan largos, lo que nos ayudaba a que no se dispare el ‘modo emergencia’. Eso nos permitió ir mejor y ganar algunos tramos. Veníamos muy contentos y una vez que los hermanos Maisonnave tuvieron su problema, pasamos a liderar la categoría, así que veníamos locos de felicidad”.
“Pero, la alegría nos duró poco, porque al tramo siguiente se nos cortó la correa de la bomba de agua, lo cual es difícil que se rompa, pero ¡son carreras de autos y estas cosas pasan! Por suerte, paramos el auto enseguida para cuidarlo y ya estamos trabajando para ver si podemos correr en Coronel Pringles”.
Consultado acerca de las lecciones aprendidas en este gran reto que significa volver a un auto de dos ruedas motrices tras varios años de experiencia en coches 4×4, Devoto comentó: “Lo que más estamos aprendiendo es que tenemos que mejorar la manera de dosificar la potencia, tanto en las rectas, como en las curvas”.
“El 208 Rally4 es un auto muy potente y el turbo te entrega mucho torque a bajas revoluciones, lo que te hace patinar mucho y ‘barrer’ la parte delantera. Por eso, es un concepto muy distinto y nos exige volver a aprender a manejar desde cero”.
“En los caminos más firmes de Reconquista, donde el piso no estaba tan suelto, notamos que el auto patinó mucho menos y funcionó mejor. Pero, tenemos que seguir viendo cómo se comporta en otras carreras de piso suelto, porque sabemos que a nosotros nos falta aprender a manejar nuevamente en un auto de tracción simple”.
“Quizás en las zonas más rápidas, la diferencia no se nota tanto. Pero, en las partes más trabadas y técnicas, tenemos que ser más prolijos con el manejo. Nosotros veníamos acostumbrados a frenar más adentro de las curvas o las hacíamos de costado, porque los coches de tracción integral salen enseguida y se defienden mejor con ese tipo de ritmo y manejo. Pero, ahora tenemos que pulir el estilo y volvernos más prolijos”.
De cara al futuro a corto y mediano plazo, Devoto adelantó que está trabajando para asegurar su participación en Coronel Pringles, donde cerraría su primer año de aprendizaje sobre el Peugeot 208 Rally4. Sin embargo, para 2024, repetir un plan idéntico al de este año o afrontar más competencias son dos cartas que están actualmente sobre la mesa de estudio.
“La idea es hacer tres o cuatro carreras por año, principalmente por motivos de presupuesto. Ahora mismo, estamos trabajando mucho y si dios quiere, estaremos en Coronel Pringles. Si logramos hacer esa fecha, sería la última para nosotros este año. Después, para 2024, la idea es la misma: haríamos tres o cuatro carreras, a menos que encontremos nuevos patrocinadores, que nos ayuden para hacer más fechas”.
“Por lo demás, Coronel Pringles no es una carrera que conozcamos, pero es la sede que más cerca tenemos este año. Vivimos a 450 kilómetros, así que ¡tenemos que ir! Por los comentarios que he escuchado, va a ser una carrera muy linda, sobre todo si se corre en la zona cercana al dique, donde hay curvas rápidas, subidas y bajadas, con algunas zonas más parecidas a General Madariaga, que a un llano tradicional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *