Dakar en tierra cuyana
El Dakar volvió a la Argentina, recorriendo una etapa de atractivos paisajes, altas mesetas, y con el Aconcagua, que domina la región desde sus 6.959 metros.
En los primeros tramos, el Paso del Cristo Redentor a 3.500 metros de altitud, marcaba la sensación térmica del parcial, donde se debía compensar la pérdida de potencia.
El terreno de juego resultó movido con el correr de los kilómetros, trepando en algunos tramos, avanzando sobre las altas mesetas andinas, teniendo que adaptarse a caminos sinuosos, que hicieron trabajar a los actores más de la cuenta.
Atractivos paisajes, y en la parte final, los protagonistas debieron abrirse caminos por los ríos. Los vehículos de potencia, pusieron a prueba el sistema de frenos, a lo largo de un descenso de casi veinte kilómetros.
La situación de la carrera resultó entretenida, con algunos golpes de efecto que fueron vitales, para la mutación de los hombres que venían dominando.
La distancia de este tramo no fue tan extensa, tuvo variantes, velocidad, y mucho taiming, 220 kilómetros de especiales, y 214 de enlaces, zonas de trepadas, y lugares muy sinuosos.
MOTOS. NUEVOS ASPIRANTES
Un error de navegación le impidió continuar con la racha ganadora a Marc Coma, quedando la victoria en forma inesperada para el holandés, Frans Verhoeven con la BMW del Team Motorrad, enhebrando un parcial veloz, sobre el norteamericano Jonah Street, a quien aventajo por tres segundos, y Alain Duclos, con la KTM del Toni-Togo, mientras detrás arribaron Pal Ullevalseter y Francisco López, con la Aprilia.
El francés Cyril Despres, marcha al frente de la clasificación general, seguido a una hora veinte por Ullevalseter, mientras Chaleco López Contardo, generando hoy otra destacada labor, mantiene la tercera posición. En el cuarto lugar, continúa el portugués Helder Rodriguez, con la Yamaha, y quinto Alain Duclos. Para destacar el trabajo del tucumano Rodolfo Bollero, quien marcha trigésimo segundo en la general, con la KTM de Los Peraltes Instelec Racing Team.
HALPERN CONOCEDOR DEL PAÑO
Otro despliegue sólido de los argentinos, en el retorno del rally más extenuante del planeta a suelo “criollo”l, donde Sebastián Halpern se insertó luego de interesante tarea en la primera posición, escoltado por Alejandro y Marcos Patronelli, con la mente fija en el objetivo, trabajando con temple y madurez en la parte definitoria del Dakar.
González Corominas arribó en la cuarta posición, y quinto fue el polaco Rafal Sonik.
En los guarismo generales Marcos Patronelli, lleva una luz apreciable con respecto a su hermano Alejandro, quedando tercero el español Gonzalez Corominas a cuatro horas dieciséis minutos.
PRINCIPE AL ACECHO
Luego de una etapa rápida y entretenida, la situación del rally se puso con alta temperatura entre los gladiadores de la escuadra de Wolfsburgo.
Los problemas que acusó Carlos Sainz, con el desprendimiento de la toma de aire, hicieron retrasar al madrileño y Al Attiyah, limó nada menos que cinco minutos, treinta y ocho segundos.
La etapa fue para el campeón de esquí freeride, Guerlain Chicherit, con la BMW del Team X-Raid GMBH, quien superó al mendocino Orly Terranova en su mejor tarea por treinta segundos, quedando tercero Giniel De Villiers, mientras detrás se encolumnaron Al Attiyah, Mark Miller y Peterhansel.
Con estas posiciones, Carlos Sainz, domina la clasificación general, por cuatro minutos, veintiocho segundos sobre el príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, y por más de veintitrés minutos, sobre el norteamericano Mark Miller.
El argentino Orly Terranova, no obstante la notable labor de hoy, continúa en la novena posición.
JUEGO LIMPIO
En los camiones, todo sigue igual, sin novedades en el frente, Kabirov, aventajó a su compañero Vladimir Chagin, con el Kamaz 4326, haciendo otra tarea firme y consistente, quedando tercero el piloto galo, Joseph Adua con el Iveco del Team De Rooy 2010.En la general, el “zar”, supera a su compañero del Team Kamaz Master, Firdaus Kabirov, por una hora, doce minutos, ubicándose tercero Marcel Van Vliiet, con el Ginaf del Rally Power.