Sin categoría

El Dakar es historia

Inolvidable, único, epílogo del sueño de los héroes. Luego de catorce capítulos concluyó la carrera más extenuante del mundo. Solo la mitad de los actores pudieron arribar a la meta, transitando nueve mil kilómetros.

Tramo veloz de la etapa final, que los protagonistas negociaron con mucho cuidado. San Carlos de Bolívar aguardó con banderas y  aplausos a los esforzados gladiadores, a los intrépidos pilotos que desafiaron topografías de todo calibre. No valía arriesgar más de la cuenta, en el capítulo final,  porque los hombres estaban extenuados.

El campo de batalla fue ágil, movido y con una disputa metro a metro entre los hombres de avanzada de los autos..

La distancia de este tramo resultó de las más breves, con velocidad, y algunos sectores para respetar, 206 kilómetros de especiales, y dos largos tendidos de enlaces, Santa Rosa-Trenque Lauquén sobre 166 kilómetros, y otro de 335 entre Bolívar-Buenos Aires.

 

MOTOS: DESPRES SE LLEVÓ LA GLORIA

 

Casi definida la situación de las motos al largarse la última etapa, porque el laureado defensor de KTM, tenía todo bajo control.

El episodio final deparó algunos trabajos para remarcar, como la tarea del “mochilero” Rubén Faría para quedarse con la victoria, con un valor extra para el lusitano, destronando de la etapa a Pal Ullevalseter, aspirante duro y luchador al cabo de los casi nueve mil kilómetros, mientras Helder Rodriguez entregaba otro parcial sumamente veloz.

El francés Cyril Despres, transitó la parte final del Dakar, con el temple de los grandes y el aplomo de los campeones, a sabiendas de la diferencia que lo separaba del valiente luchador escandinavo.

Tercera conquista para el piloto galo, en el Dakar con la KTM del Team Red Bull, superando a Ullevalseter por más de una hora, quedando tercero el ídolo trasandino, Francisco “Chaleco” López Contardo.  

En el cuarto lugar, finalizó el portugués Helder Rodriguez, con la Yamaha, y quinto se ubicó David Fretigne.

Mención especial para la tarea de los argentinos. El tucumano Rodolfo Bollero,  con la KTM de Los Peraltes Instelec Racing Team, clasificó en la posición 31, en el orden 50, arribó Pablo Busin,  y Julio Quiroga en el 60.

También clasificaron,  Eduardo Alan en el puesto 70, con la KTM del Team Pampa Racing, posición 71, el piloto de Río Cuarto Federico Cola, en el lugar 74, Martín Amengual, más atrás 81, Gabriel Bottazzini y posición 86, Sergio Pascual con la KTM del Araucanus Racing Team.

 

CUENTA PENDIENTE

Etapa ardorosa, con alta temperatura,  y emotiva por momentos, entre los gladiadores de la escuadra teutona, con un duelo cerrado entre Sainz y Al Attiyah, con Mark Miller expectante,  aguardando cualquier error de sus compañeros de escuadra. Los tres hombres del Team de Wolfsburg a matar o morir.

Trámite rápido desde el inició, con el qatarí al frente.

La disputa entre las dos Touareg, fue vibrante, con Chicherit, Stephan Peterhansel con el BMW del Team X –Raid GMBH  y Miller en la persecución.

Al Attiyah, volvía a limar la diferencia a su compañero de equipo, pero no le alcanzaba para poner su nombre en lo más alto del Dakar.    

La etapa fue para Nasser Al Attiyah, quien superó por treinta y seis segundos a Carlos Sainz, tercero Guerlain Chicherit, cuarto Peterhansel, luego De Villiers, Robby Gordon y Orly Terranova..

Con estas posiciones, Carlos Sainz, se quedó con la 32da edición del Dakar superando a príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, por solo dos minutos doce segundos, quedando tercero, el norteamericano Mark Miller, los tres con Volkswagen Touareg, cuarto fue con BMW Stephan Peterhansel, luego Chicherit, Souza, y Robby Gordon.

El argentino Orly Terranova, estableció un notable trabajo a lo largo de las catorce etapas, clasificando en la general en la novena posición. También cumplieron con el duro cometido,  otros pilotos nacionales,  como Gastón González, Alejandro Yacopini, Jorge Murano, y Cristian Rubinetti.

 

FIESTA RUSA

En los camiones, todo fue un show, con el dominio de los poderosos Kamaz que han marcado contundentes diferencias en este rally.

La etapa final del rally fue para Ilgizar Mardeev con Kamaz, superando al Ginaf. de Wuf Van Ginkel,  del Team Rally Power, arribando en la tercera posición el hombre de República Checa con el Liaz,  Martín Macik.  

En la general,  el “zar” Vladimir Chagin, superó a su compañero del Team Kamaz Master, Firdaus Kabirov,  por una hora, trece minutos, ubicándose tercero Marcel Van Vliiet, con el Ginaf  del Rally Power.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *