"Los resultados deportivos son la consecuencia del método de trabajo"
Detalló la actividad que está desarrollando el equipo en el receso, opinó sobre los pilotos jóvenes, analizó el 32° Campeonato Argentino 3M de TC2000 que se viene y de cómo creé que será la temporada para Toyota.
¿Qué tareas están realizando sobre los Corolla?
“En estos momentos en nuestra sede estamos ensamblando nuevamente las unidades, luego que finalizamos los trabajos de actualización y pintura.”
Ya dijiste que el balance de la temporada 2010 fue positivo, ¿cómo fue trabajar con pilotos tan jóvenes?
“No fue una novedad (te recuerdo que he tenido equipo de Fórmula), de hecho fue en parte esa experiencia la que nos indujo a tomar la decisión. Los pilotos, cuando están saliendo de la Fórmula Renault 2,0 y buscan su inserción en el automovilismo profesional, tienen una mezcla de empuje, ganas de mostrar su capacidad y su talento, y un deseo muy grande de comportarse como verdaderos profesionales, que hace que el trabajo con ellos sea muy agradable y ameno, sin dejar por eso, de tener la seriedad que corresponde.”
Contar con ese tipo de pilotos ¿es dar ventaja con el resto de los equipos o es apostar al futuro?
“Entiendo el significado de la expresión, pero no estoy seguro de que “apostar” sea la palabra indicada. Sin lugar a dudas es un proyecto a futuro y de cierto riesgo pero no una apuesta. Como, justamente, es “a futuro” en el presente obviamente se da una cierta ventaja a equipos con pilotos talentosos y experimentados, lo cual se pudo ver sobre todo en situaciones de carrera, no tanto así en clasificación.”
El calendario de TC2000 cuenta con carreras comunes y especiales, ¿cuál te gustan más?
“En las carreras comunes, al aplicarse el sistema de penalización, se dan espectáculos muy buenos, en donde autos y pilotos muestran sus capacidades a pleno porque no hay lugar para ningún tipo de especulación deportiva y, como resultado, vemos muy buenas carreras. Los callejeros, la Copa Endurance y los 200 km de Buenos Aires tienen otro tipo de atractivos y son espectáculos diferentes por sí. Creo que en algunas carreras especiales deberían aplicarse el sistema de penalización.”
En 2010 Toyota volvió a ser protagonista ganado carreras, ¿cómo creés que será el 2011?
“Siempre espero que esta respuesta no se malinterprete. Al igual que todos los años, espero ganar. Carreras y campeonato. Nadie desarrolla esta actividad si no tiene el triunfo en mente y el Toyota Team Argentina no es la excepción. Los resultados deportivos son la consecuencia del método de trabajo y el año pasado dejó la fuerte impresión de que esa consecuencia está ocurriendo. Pero no hay que olvidar que esto es TC2000 y todos los mejores están aquí: mecánicos, pilotos, directores, técnicos y todos trabajan con el mismo objetivo en mente. Esperamos, todos los integrantes del equipo, poder darle a Toyota y nuestros sponsors el premio que merecen por su incondicional apoyo.”
Por lo visto en el campeonato 2010, la lucha de marcas y de pilotos ¿será más dura aún en este certamen?
“Sin lugar a dudas. TC2000 se destaca en el mundo por tener reglamentos técnico y deportivo, estables. Es decir, desde el año 2004 hasta la fecha no hay cambios demasiados importantes y los reglamentos tienen una concepción fuertemente basada en que todas las marcas y modelos tengan posibilidades de lograr performances muy parecidas. Esta estabilidad y condición hace que, a medida que pasa el tiempo, todos los equipos obtengan prestaciones muy similares de sus autos, revitalizando la competitividad y ampliando el espectro de factores que definen la performance global a los más mínimos detalles. Es por eso que no sólo los aspectos técnicos son los que determinan el resultado final, sino que la preparación y entrenamiento de los pilotos y mecánicos, métodos de trabajo y organización en general tengan cada vez más importancia.”
¿Cómo están las negociaciones con los pilotos?
“Bueno, con respecto a los dos primeros Toyota Corolla del equipo está todo cerrado, ya desde antes de fin de año. Para las otras dos unidades hay varios pilotos, que están trabajando en conseguir el presupuesto necesario para poder correr, pero aún no hay nada definido.”