Sin categoría

Los apodos de la Fórmula 1

Los apodos de los pilotos de la Fórmula 1 tienden a decirnos mucho acerca de sus habilidades, su apariencia física o con qué frecuencia se meten en problemas. Aquí están los más memorables y reveladores de los pilotos de la máxima categoría.

Maestro: Juan Manuel Fangio, 1955. Lo importante de este apodo de Juan Manuel Fangio no es sólo que es un signo de alabanza muy alta para el hombre que gobernó la F1 en los años cincuenta. Esto no fue sólo un término usado por los aficionados y expertos, así fue también como los demás pilotos se referían a su mayor rival. Esto demuestra la alta estima que tenían sus pares del cinco veces campeón. ¿Puede usted imaginar a cualquiera de los pilotos de hoy referirse a sus adversarios en estos términos? 

El profesor: En una era de combustibles impredecibles y el consumo de los neumáticos, un hombre se destacó como el mejor en el juego largo. Alain Prost era un experto en contener el impulso de su unidad en diez décimas, la preservación de su auto hasta el final de la carrera, y sobre todo, asegurarse de no quedarse sin combustible. Esto era más fácil decirlo que hacerlo en la era del turbo, cuando el límite máximo de combustible fue cortado en varias ocasiones, obligando a los conductores a ser cada vez más astutos con los niveles de su impulso. 

Lo hizo por una rivalidad interesante entre él y Ayrton Senna, el maestro de la vuelta rápida en la clasificación. El cálculo del estilo de Prost le sirvió igualmente bien fuera de la cabina. Sus maniobras políticas astutas le consiguieron un asiento en el mejor auto de la F1 en 1993 – con derecho a vetar la contratación de Ayrton Senna en el equipo. 

Schummel-Schumi (Michael Schumacher, Benetton, 1994): Pero también los apodos pueden ser cumplidos o críticas. Esta última denominación fue aplicada en los principios pertenecientes a Michael Schumacher. Pero lo que es particularmente elocuente acerca de la frase es que se la aplicaron sus propios compatriotas en su lengua nativa. 

La palabra Schummel tiene connotaciones que significan engaño y tortuosidad. Apareció por primera vez en los periódicos sensacionalistas alemanes durante la temporada de 1994, cuando Schumacher fue repetidamente acusado de doblar o romper las reglas. 

El pliego de cargos incluye la oculta ‘opción 13′ del menú de su Benetton, que supuestamente activaba un sistema de control de lanzamiento prohibido. Además de su descalificación en Silverstone y dos carreras de castigo; despedir a su compañero de equipo de boxes después de la eliminación de un filtro de la plataforma de reabastecimiento de combustible de Benetton; su descalificación en Spa por un tecnicismo, y despistar a Damon Hill para ganar el campeonato del mundo en Adelaide. 

Precisamente por esa nube que se cernía sobre él, hizo que Schumacher finalmente decidiera dejar Benetton y unirse a Ferrari. Pero a pesar de los siete títulos mundiales y 91 victorias, para algunos es todavía Schummel-Schumi. 

Teflonso: En líneas similares a “Schummel-Schumi está el español Fernando Alonso por los dos mayores escándalos de F1 en los últimos años. El teflón se usa comúnmente como un revestimiento antiadherente de cocina. También tiene una rica tradición de ser utilizado para describir a las personas contaminadas por las acusaciones, pero nunca directamente implicados en ellas. 

Il Leone: Para los apasionados tifosi de Italia, la forma más rápida para ponerle apodos a los nuevos pilotos de Ferrari es que ganen en su primer intento. Eso es exactamente lo que Nigel Mansell hizo en Brasil en 1989. Y en un año de dominio de McLaren, el británico añadió un segundo triunfo en Hungría, arrancando desde la posición. 

Aunque sólo pasó dos años con el equipo, su estilo de conducción, luchando contra todo, le valió el apodo de “Il Leone” – El león. 

“Crasheris”: Muchos son los pilotos que se han ganado este apodo por su propensión a estrellarse. Uno fue Andrea de Cesaris. Otro joven piloto, Jody Scheckter se ganó el apodo más oscuro de “Fletcher” tras una serie de accidentes. Fletcher es el nombre de un pájaro en el libro de Jonathan Livingstone Seagull, que constantemente trata de volar, pero antes de estar listo sufre varios percances. 

Al igual que Scheckter, James Hunt (McLaren 1976) se sobrepuso a su manera de estrellarse para reclamar una victoria en el campeonato en los años setenta. 

El Toro Pampas:  Una subespecie de los apodos son los que se parecen más a los títulos, que se utilizan para describir a un luchador. El marco robusto de José Froilán González, el primer piloto en ganar una carrera de F1 para Ferrari, le valió el nombre de “El Toro Pampas”. Esto era al menos más de cortesía que el nombre que las personas más cercanas le llamaban – El Cabezón, “Fat Head ‘. Otros ejemplos de este tipo incluyen el Gorila de Monza (Vittorio Brambilla) y The Robber Abruzzi (Luigi Fagioli). 

La Rata: Niki Lauda fue apodado La Rata más por su apariencia que por su personalidad. Esto tiene que ver menos con el daño que se causó en el rostro tras su terrible accidente de 1976, en el cual sus dientes resistieron. A medida que acumuló victorias y campeonatos, el nombre se hizo más popular, progresando a “súper rata ‘y’ King Rat .

Gato negro: Jack Brabham tenía una reputación por su conducción sin compromisos en la pista. Pero el apodo de “Negro Jack” se debió más a su personalidad. Brabham al igual que Lauda, su aspecto eran también parte de ellos, con su personalidad tranquila. 

Britney: En la actualidad a Nico Rosberg, por sus cabellos dorados, lo apodan ‘Britney‘, en referencia a la cantante Britney Spears, desde sus días como compañero de equipo de Mark Webber en Williams.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *