«Tuvimos una temporada exitosa»

Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), realizó un balance de la temporada 2016 del Rally Argentino. Las cosas buenas, las malas y lo que se buscará mejorar el año próximo.

Se cierra un nuevo año y, como ya es costumbre, es tiempo de hacer balances; de repasar las cosas que merecieron destacarse por lo bueno y no obviar aquellos aspectos negativos que servirán para intentar mejorarlos en el futuro. A nivel dirigencial y desde fines de la temporada 2008, Luis Minelli (presidente de la Asociación Civil Rally Argentino) es palabra más que autorizada para hablar de lo que dejó un nuevo campeonato del Rally Argentino.
“En principio se planificó hacer diez carreras y, salvo algunos pequeños cambios de una fecha por motivos ya sea de orden climático o político, pudimos realizar las diez. Ninguna tuvo inconvenientes graves; muy por el contrario, creo que todas han sido por demás exitosas. Y siempre contamos con una cantidad importante de binomios. Lo hemos mantenido bien federal al campeonato porque fuimos a correr a muchas provincias, repitiendo en Córdoba y en Tucumán, lugar al que hacía varios años no íbamos y donde al surgir una plaza nueva (Tafí del Valle) tuvimos que respetar los compromisos viejos que teníamos. A comienzos del año parecía que iba a ser difícil porque al haber un cambio de autoridades, nos encontramos con intendentes y gobernadores flamantes, que no sabían con qué situación se iban a encontrar en cuanto a finanzas, si les gustaba o no hacer la carrera… Eso dilató un poco todo, aunque luego no tuvimos inconvenientes. Hoy, antes de arrancar el 2017, tenemos cerrado hasta junio nuestro calendario, lo que hace pensar que esta planificación que tenemos será mucho más fácil de concretar que la temporada anterior”, indicó.
“En lo deportivo también fue muy bueno. Parezco reiterativo, pero siempre digo que nuestros pilotos y navegantes son los mejores de Sudamérica y tienen un buen nivel comparándose con los del Mundial. Y en la parte mecánica los Maxi Rally y los Junior, que son dos autos genuinos de nuestra categoría y hechos por nuestros ingenieros y mecánicos, están dando espectáculo no solo en Argentina sino que se están vendiendo a distintos países como Paraguay, Brasil, España, Australia y Nueva Zelanda. Eso marca a las claras el potencial que tenemos en el aspecto deportivo y mecánico”, agregó.
La buena nómina de inscriptos en cada cita fue motivo de alegría: “Indudablemente que eso no ha sido producto de una mera casualidad sino de algo que estábamos previendo cuando comenzaba el año al decir que algo teníamos que hacer porque indudablemente el cambio que ocurrió en diciembre del 2015 con ese ajuste ni bien asumió el nuevo gobierno provocó un cimbronazo. Había que incentivar a los pilotos. Y ofrecimos una serie de propuestas como ser no cobrarles la inscripción, cosa que veníamos haciendo antes, y a eso le sumamos el servicio de catering, es decir la comida para todo el fin de semana. Aparte, a aquellos que corrieron todo el torneo les regalamos seis cubiertas Pirelli de su clase. Hicimos gestiones para que nuestro proveedor Pirelli nos hiciese descuentos para también volcarlos a los protagonistas y reducir gastos, además de trabajar con esta empresa en el desarrollo de un compuesto de neumático de fabricación nacional. Acortamos también los días de reconocimientos y empezamos a hacerlos los viernes… Todo eso fue un combo reconocido por muchos pilotos y navegantes, no solamente de los habitué del campeonato Argentino sino de los torneos provinciales que se sumaron”, reconoció Minelli.
Y anticipó: “Para el 2017 vamos a tratar de hacer algo que vuelva a tentar a los pilotos, especialmente a aquellos que queremos que se sumen a nuestro campeonato. Aún no tenemos definida la metodología, pero estamos seguros de que vamos a hacer un esfuerzo con el acompañamiento de nuestros sponsors para incluso ayudar a los clubes organizadores. En cada lugar que visitamos el Rally Argentino brinda un gran espectáculo y contamos con una importante diversidad de medios que nos asisten. Tenemos una radio que transmite toda la carrera en directo y eso tiene un costo; contamos con los mejores programas de televisión dedicados al automovilismo que no solo salen en todo el país sino en gran parte de Latinoamérica. Y no tengo dudas de que este ha sido el año más exitoso en cuanto a difusión. Las redes sociales han tenido un crecimiento muy grande. Estamos trabajando bien en ese tema y vamos a seguir haciéndolo para aumentar y mejorar este medio de difusión”.
En la pasada temporada, los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo continuaron con su evolución, ya que estos vehículos marcarán el futuro inmediato del Argentino: “El MR turbo estaba pensado para que en el 2017 sea una sola clase. Pero el desarrollo, si bien está garantizado que el auto es bueno, todavía no tiene un ciento por ciento de garantía. Por eso, vamos a dar todo el 2017 para que ambos autos convivan en una sola clase: es decir, los nuevos MR turbo y los habituales MR aspirados. En caso de que haya la cantidad suficiente de autos aspirados para hacer una Copa MR, lo haríamos. Y en esa hasta podrían participar los pilotos no prioritarios que tengan un turbo, aunque en ese caso tendrían que adaptarlo con una brida 32 y no 34 como la que tienen. También tenemos pensado, como forma de reconocimiento a esos pilotos que desde hace varias temporadas nos vienen acompañando, la creación de una Copa Senior para todos aquellos que tengan más de 55 años y sin importar la clase en la que compitan”.
A mediados de marzo, el ejercicio 2017 se pondrá en marcha, con carreras ya aseguradas en Tafí del Valle (Tucumán), Plaza Huincul y Cutral Co (Neuquén) y la presencia en la cita mundialista del WRC en Córdoba. “Soy optimista; el calendario está muy avanzado. Creo que si me pongo de lleno, en 48 horas tendría la confirmación total de las fechas, pero no hay que ir más rápido de lo que la cosa lo indica porque apurarse muchas veces es equivocarse. Hay que ir paso a paso”, sostuvo.
Y finalmente destacó: “Como presidente de ACRA puedo decir que fue un muy buen año porque tuvimos una temporada exitosa, económicamente cumplimos con todos los compromisos que teníamos, armamos un semi para solucionarles a los clubes el problema de tener el lugar para sala de prensa, cómputos y sala de edición de TV. Ese alto costo que debimos pagar durante todo el año, lo pudimos absorber sin problemas. Ahora, si uno dice ‘el rally es perfecto y todo lo que hicimos está perfecto’, estaríamos mintiendo. La coordinación es muy difícil para una competencia en la que se recorren 450 kilómetros, que se cambian de regiones de un día para el otro… es complicado decir que siempre salió todo perfecto. Pero yo me siento contento y satisfecho. Algunos problemas tuvimos, tenemos y tendremos como tienen todas las instituciones y organizaciones, pero hay que tratar de mirar lo positivo y mejorar lo negativo y lo que sabemos que no está bien. Siempre a fondo y con fe como se dice, y en lo posible sin suero, ja”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *