Guerrieri ganó y el WTCC tiene nuevo campeón

El piloto argentino se consagró en la carrera principal, mientras que Bjork es el nuevo campeón.

En tan solo su tercera presentación al volante de uno de los Honda Civic oficiales, Esteban Guerrieri obtuvo un formidable triunfo en la fecha nocturna que marcó en Qatar el cierre de la temporada 2017 del Campeonato del Mundo FIA de Turismo.
El argentino largó desde lo mejor de la grilla y se impuso de punta a punta en la que fue su tercera victoria absoluta en su primer año completo dentro de esta categoría internacional. Su consistencia a lo largo del calendario le garantizó ser uno de los hombres de vanguardia tanto en el torneo de Pilotos como en el Trofeo WTCC para particulares, ya que quedó cuarto en el ranking de ambos.
El día había empezado de una manera estupenda para él ya desde la actividad diurna que contemplaba la realización de las tandas clasificatorias y la MAC3 para los constructores. En la Q1, su compañero Norbert Michelisz se perfilaba bien en su intento por ser campeón al registrar el mejor tiempo, mientras que Esteban fue cuarto a algo más de dos décimas y media.
Al húngaro le fallaron los frenos en la Q2, instancia en la cual Guerrieri sacó el máximo provecho del muy buen rendimiento de su Honda para establecer a partir de entonces el tiempo más rápido, superando a los Volvo S60 de Nicky Catsburg y del cuádruple monarca de la especialidad, el francés Yvan Muller, reaparecido ocasionalmente en Losail.
Lógicamente, eso lo catapultó a la Q3 para dirimirse con otros cuatro competidores a quienes volvió a aventajar, en esta oportunidad bajando una vez más sus propios parciales para apropiarse de la primera pole position de su campaña en el WTCC por 0.414s sobre el holandés Catsburg y por 0.418s sobre el británico Rob Huff (Citroën C-Elysée).
Tras el receso que dio paso a la actividad nocturna, las luces del trazado de 5.380 metros se encendieron para iluminar los prolegómenos de la carrera inaugural, en la que el piloto sudamericano se alinearía en la décima posición, teniendo en cuenta el sistema de grilla revertida para esta prueba. Con la temperatura más baja, todos los punteros pudieron mantener un ritmo alto, así que se produjeron pocos sobrepasos y el Civic N°86 llegó en el mismo puesto en el que partió.
El panorama cambió radicalmente para la carrera principal, donde Esteban Guerrieri se vio en el cajón de más adelante en la parrilla de salida, un privilegio que no querría desperdiciar. Los 12 giros previstos comenzaron con el porteño como sólido líder e incluso tratando de escaparse de sus perseguidores, cosa que logró con el transcurrir del evento. En su camino a sumarle este éxito a los ya alcanzados en Marruecos y China, el argentino obtuvo el récord de vuelta (2m01.774s) apenas en su segunda pasada por el escenario qatarí y con una conducción impecable que le permitió cruzar la meta con 3.7s de ventaja por encima del ex-campeón Huff.
“No debe haber mejor manera de terminar el año deportivo en el WTCC que ésta. Tampoco me caben dudas de que este triunfo será inolvidable para mí y uno de los más trascendentes de mi campaña en el deporte motor. Gané corriendo de noche, en un circuito donde nunca antes había participado y con un vehículo al que solo me subí en tres fines de semana. Para la clasificación, con el calor del mediodía y el viento de frente había cambiado mucho la pista en comparación a anoche. Pese a eso, pudimos acomodar la configuración del auto hasta dar con un equilibrio remarcable a la altura de la Q2 y terminar al tope de las posiciones, ratificando eso en la Q1 con un registro todavía inferior. Esa pole position ya fue una inyección de optimismo importante porque hacía largo rato que no conseguía una. En la MAC3, Norbert continuó con el percance que le trababa los pistones de los frenos al disco, así que nos pidieron que preservemos la integridad de los coches por sobre todas las cosas. En la primera carrera le cedí mi lugar para que sumara un poco más, pero él no pudo avanzar demasiado a la vez que yo me mantuve cerca con un auto notoriamente subvirante. Corregimos ese asunto y el Civic se sintió de maravillas de principio a fin y alcanzar este logro tan relevante que espero me abra más puertas en el futuro. Hacía mucho que no conducía una máquina tan equilibrada y veloz. Me dio mucho gusto festejar en el parque cerrado y en el podio este grato momento con Tiago Monteiro, ya que aquí, en Japón y en Macao yo pasé a formar parte de la escuadra en el que originalmente era su coche hasta antes de su golpe probando, del que sigue convaleciente. Faltó suerte a nivel equipo en cuanto a la posibilidad de que Honda Castrol peleara con mejores armas por las coronas de pilotos y marcas, pero en lo personal la de Qatar fue una de mis mayores alegrías en el automovilismo. Ratifico mi enorme agradecimiento a la categoría, a quienes me apoyaron desde mi país, a Honda y a Campos Racing por las muchas satisfacciones que pusieron al alcance de mi mano esta temporada”, dijo Guerrieri.

Clasificación
1. Esteban Guerrieri (Honda Civic) 2m00.893s
2. Nicky Catsburg (Volvo S60)
3. Rob Huff (Citroën C-Elysée)
4. Thed Björk (Volvo S60)
5. Yvan Muller (Volvo S60)
6. Tom Chilton (Citroën C-Elysée)
7. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée)
8. Kris Richard (Chevrolet Cruze)
9. John Filippi (Citroën C-Elysée)
10. Kevin Gleason (Lada Vesta)

Carrera Apertura
1. Tom Chilton (Citroën C-Elysée) 20m44.557s
2. Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée) a 2.175s
3. Kevin Gleason (Lada Vesta) a 6.178s
4. John Filippi (Citroën C-Elysée) a 7.054s
5. Thed Björk (Volvo S60) a 7.571s
6. Yvan Muller (Volvo S60) a 7.945s
7. Rob Huff (Citroën C-Elysée) a 8.57ss
8. Nicky Catsburg (Volvo S60) a 9.248s
9. Norbert Michelisz (Honda Civic) a 9.537s
10. Esteban Guerrieri (Honda Civic) a 10.304s

Carrera Principal
1. Esteban Guerrieri (Honda Civic) 24m43.996s
2. Rob Huff (Citroën C-Elysée) a 3.708s
3. Nicky Catsburg (Volvo S60) a 7.319s
4. Thed Björk (Volvo S60) a 7.466s
5. Tom Chilton (Citroën C-Elysée) a 8.785s
6. Kris Richard (Chevrolet Cruze) a 10.589s
7. Yvan Muller (Volvo S60) a 11.459s
8. Norbert Michelisz (Honda Civic) a 12.023s
9. John Filippi (Citroën C-Elysée) a 15.942s
10. Ryo Michigami (Honda Civic) a 22.140s

El sueco Thed Björk se consagró campeón con 283,5 puntos, escoltado por Norbert Michelisz con 255, Tom Chilton con 248,5 y Guerrieri en una excelente cuarta plaza con 241 unidades. Curiosamente, por sus resultados a los mandos del Chevrolet Cruze I que usó hasta Ningbo, Esteban también se ubicó cuarto en el Trofeo WTCC reservado a escuadras privadas, del cual se apoderó Tom Chilton con 138 puntos, seguido por Rob Huff con 129 y Mehdi Bennani con 128,5. Entre los constructores, Volvo totalizó 908,5 puntos y Honda 880.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *