Al Attiyah pisa firme en las dunas peruanas

Con la Toyota de la escuadra oficial, el qatarí se impuso en la jornada que dio inicio al Dakar 2019. El campeón Carlos Sainz fue segundo con el Buggy 4×2 de Mini y tercero quedó Jakub Przygonski con el Mini 4×4. El mejor argentino fue Orly Terranova en el puesto doce. Joan Barreda Bort lidera en la categoría Motos.

Nasser Al Attiyah es uno de los candidatos a ganar el Dakar 2019 y dando muestra de ello, es que el qatarí ganó la primera Etapa en territorio peruano. Con la Toyota oficial empleó un tiempo de 1hora 1minuto 41segundos, superando al «Matador» Carlos Sainz.
El español, a los mandos del Buggy 4×2 de Mini, cumplió un buen desempeño, quedando a 1.59 de Al Attiyah. El experimentado piloto ya había afirmado en la previa que no buscaría llevarse el parcial, algo que concretó, y de esta forma mañana no abrirá la ruta del Dakar.
Hay que destacar que entre las dos marcas mencionadas anteriormente coparon los primeros 8 lugares, haciendo la salvedad que Mini tiene dos versiones, la 4×2 y la 4×4, vehículo éste último que se destacó en el tercer puesto con Jakub Przygonski.
Vasilyev fue cuarto con la Hilux, seguido de Al Rajhi y De Villiers. Mientras que en el séptimo lugar aparece el múltiple campeón Stéphane Peterhansel, quien con otro Buggy de Mini quedó a 2.57 de Al Attiyah.
En lo referente a los argentinos, el más destacado fue Orly Terranova en el duodécimo lugar manejando el Mini 4×4. En el decimoquinto puesto se ubicó el peruano Nicolás Fuchs con la Ford Ranger, navegado por el argentino Fernando Mussano, y otro navegante de nuestro país, Eduardo Blanco, fue 22° junto al español Jesús Calleja.
Juan Manuel Silva quedó 49°, finalmente clasificado dentro de la categoría «Autos». El alemán Bernd Hoffman (navegado por Juan Carlos Carignani) terminó 60°, el neuquino Nicolás Zingoni debutando en el Dakar finalizó 64° y Adrián Santos cerró el día en el lugar 66°.
Más atrás se ubicaron: Omar Gándara en el puesto 71, Xabier Foj fue 80° navegado por el argentino Ignacio Santamaría, por su parte el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (acompañado por Mauro Lipez) cerró el lunes en el lugar 82.
La señorita Andre Lafarja de Paraguay, junto al de nuestro país Eugenio Arrieta, llegaron retrasados siendo 93 en la etapa.

Buen comienzo de Kevin Benavídes en Pisco
Se inició el Dakar 2019 en Perú con el tramo que se realizó entre Lima y Pisco, con 84 kilómetros cronometrados, en donde el argentino Kevin Benavídes a bordo de su Honda del equipo HRC supo cerrar esta primera jornada entre los primeros clasificados, tras haber cumplido con labor sostenida en el tránsito por la dunas y quedar octavo en la clasificación parcial.
«Fue una muy buena etapa hoy. Para calentar motores, estuvo buena. Debido a la largada por el orden inverso, me tocó adelantar a algunos rezagados, pero me sentí bien, cómodo y sin cometer errores de navegación. El objetivo es empezar a sumar etapa por etapa», indicó el salteño ante el enviado de Campeones, Juan Pablo Grassi.
La competencia se desarrolló sin grandes complicaciones, y en el sector el salteño fue afianzándose alcanzando la meta logrando el primer objetivo de esta edición dakariana.
El tramo fue ganado por el español Joan Barreda Bort, quien es uno de los compañeros de Kevin Benavides en Honda HRC, alcanzando su 23º éxito en etapas y superando por más de 1m30s al chileno Pablo Quintanilla, en tanto que tercero se clasificó el estadounidense Ricky Brabec, que por tres segundos no perdió el puesto con el francés Andrés Van Beveren. Quinto fue el británico Sam Sunderland.
Luego se ubicaron Toby Price, que aventajó al último ganador del Dakar 2018, Matthias Walkner, y el salteño Benavídes, seguido por José Ignacio Cornejo y Xavier Soultrait.
Por su parte, Luciano Benavídes también cerró su primer día, siendo el segundo argentino entre los arribado. En tanto que Franco Caimi pudo largar y terminar en el 18º, a pesar de una molestia que lo aquejó en el tramo, debido a una lesión en su pierna.
Los restantes pilotos argentinos que terminaron fueron Diego Martín Duplessis, arribó 32º; Alberto Ontiveros, 52º; Fernando Hernández, 61º; Sebastián Urquía, 90º y Matias Notti, 100º.

Cavigliasso empezó el Dakar con una victoria
Luego de un excelente debut en el Dakar 2018 donde culminó segundo, Nicolás Cavigliasso comenzó de la mejor manera la edición 2019, que hoy tuvo su inició en Perú. Los competidores transitaron 331 kilómetros por la región de Pisco, con 247 kilómetros de Enlace y 84 de Especial sobre la arena.
El orden de partida de esta jornada inicial fue con los competidores de numeración más alta largando al principio, pero en cada pasada Cavigliasso se consolidó en la punta de la carrera, empleando un tiempo final de 1hora 17minutos 15segundos, superando por 3.55 a Jeremías González Ferioli, así Argentina alcanzó el 1-2.
Para Cavigliasso significó su tercera victoria en parciales, luego de las dos obtenidas el año pasado. La diferencia es que en 2018 condució un Yamaha 450cc y ahora lo hace sobre un Yamaha 700cc.
En el tercer lugar se ubicó el checo Tomas Kubiena, seguido de otro de nuestro país, el de Bahía Blanca Gustavo Gallego. Por su parte el francés Alexandre Giroud fue quinto, cerrando los lugares de privilegio.

El equipo argentino empezó con ritmo firme en las dunas
Auspicioso comienzo tuvo el equipo argentino integrado por Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrian Yacopini en la división Camiones del Dakar 2019, al cerrar la primera etapa que se desarrolló entre Lima y Pisco, en el tercer lugar con el Iveco, demostrando una interesante performance con la caja automática.
El trío argentino completó los 84 kilómetros del tramo cronometrado tras 1h09m58s, y ubicarse a 53 segundos del Kamaz que conduce el ruso Eduard Nikolaev, que se impuso en el tramo sobre Ton Van Genugten (Iveco) por 18 segundos, en una ajustada clasificación parcial.
La cuarta posición le correspondió a Gerard de Rooy (Iveco) que arribó a 1m44s del líder. Detrás se ordenaron los Kamaz de los rusos Dmitry Sotnikov, Andrey Karginov y Airat Mardeev; posteriormente se clasifican Ales Loprais (Tatra), Alianksei Vishneuski (Maz), y Martín Soltys (Tatra).

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *