Al-Attiyah, cada día más fuerte

Desde el inicio, la 8ª Etapa del Rally Dakar estuvo en manos del líder de la carrera, Nasser Al-Attiyah con la Toyota Hilux del equipo oficial. Pero, largando retrasado, el arribo de Sebastien Loeb y su Peugeot le entregó la victoria del parcial al francés. Los buggies del equipo Mini tuvieron problemas: Sainz, Peterhansel y Despres.

Regresando a las dunas grandes de Ica, la 8ª Etapa del Dakar 2019 unió San Juan de Marcona con el campamento de Pisco, con 576 kilómetros de recorrido. Nasser Al-Attiyah (Toyota) dominó las acciones hasta que llegó, con un orden de largada retrasado, Sebastien Loeb (Peugeot) para quedarse con el triunfo en la jornada. De todas maneras, el de Qatar extendió la ventaja a favor en la Clasificación General en busca del soñado triunfo del Toyota Gazoo Racing por primera vez en la carrera, a dos días del final.
En la jornada cronometrada de 361 kilómetros el francés Loeb selló un tiempo de 3h54m53s para superar a Al-Attiyah por 7m27s, y al polaco Jakub Przygonski (Mini) por 15m15s. El segundo piloto del Toyota Gazoo Racing, Giniel de Viliers, concluyó en cuarto lugar, seguido por Joan ‘Nani’ Roma (Mini).
Stephane Peterhansel (Mini) reconoció un error de conducción cuando seguía el camino de las motos, lo que le costó valiosos minutos en las dunas y, a la postre, el tercer lugar de la General en manos de Loeb. Algo parecido sufrió Carlos Sainz (Mini), quien era el más veloz de los primeros kilómetros hasta caer en la trampa que había detrás de una pequeña duna. Por su lado, Cyril Despres (Mini) sufrió roturas en el buggy, dejando entrever que el trabajo en confianza mecánica es el próximo desarrollo necesario para estos coches del X-Raid Team
En la Clasificador General, el representante de Qatar lleva una ventaja de 46m29s respecto a Roma, el 2º en la suma de tiempo. El 3º de la carrera es Sebastien Loeb a 46m45s con el mejor vehículo 4×2. También con un buggy, Stephane Peterhansel (Mini) se halla a 53m30s del «Príncipe» y Cyril Despres (Mini) es 5º a más de dos horas de la punta de la competencia.

Walkner se queda con la etapa y Price se afianza en la primera posición
Difícil y duro fue el desarrollo de la 8ª etapa del Dakar 2019, tras completarse el recorrido entre San Juan de Marcona y Pisco, cruzando las dunas de Ica. Y en Motos, el primer lugar del día le correspondió al austríaco Matthias Walkner, con la KTM, quien por 45 segundos le ganó al chileno Pablo Quintanilla, que logró un buen rendimiento en el tramo.
Si bien terminó tercero en la jornada, el australiano Toby Price pasó a encabezar el clasificador general, y ahora es escoltado por el trasandino, a 1m03s, mientras que a 6m35s estár Walkner en el tercer puesto y con una exigua diferencia de tres segundos sobre Sam Sunderland, potenciando que las primeras posiciones serán peleadas hasta el final.
En cuanto al argentino Luciano Benavides se ordenó octavo en la clasificación, mientras que su hermano, Kevin, pudo arribar al control final tras superar dificultades con las referencias de los Way-Point, que lo retrasaron en la clasificación, ocupando el noveno lugar.
Luego, el salteño recibió una sanción de 3 horas por parte de las autoridades deportivas, por lo que se despidió de toda posibilidad de pelear por el triunfo. Benavídes, quien marchaba entre los seis primeros en la clasificación general, fue sancionado por llevar anotaciones por fuera de la hoja de ruta, algo prohibido en el reglamento.

Cavigliasso se anotó la quinta consecutiva
Un nuevo paso hacia la victoria en el Dakar es el que dio hoy Nicolás Cavigliasso, quien se impuso en la octava etapa, la que se disputó entre San Juan de Marcona y Pisco. El cordobés ganó su séptimo parcial en la carrera sobre ocho disputados, mostrando una clara supremacía con el cuatriciclo Yamaha. Argentina otra vez consiguió el 1-2-3, completado por Gustavo Gallego y Jeremías González Ferioli.
Luego de estos 361 kilómetros de especial, Cavigliasso manda en la General con un tiempo de 36horas 35minutos 51 segundos, superando a González Ferioli por 1:24.52. Mientras que Gustavo Gallego completa lo que sería un podió íntegramente nacional.

Villagra se quedó con las ganas de ganar la Etapa
A muy poco de ganar la octava etapa del Dakar estuvo Federico Villagra, quien durante una buena parte del día se mantuvo al frente del clasificador. Sin embargo, a 40 kilómetros de culminar se rompió un neumático del Iveco, así el «Coyote» junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini cayeron al cuarto lugar del parcial.
Dmitry Sotnikov con el Kamaz sorprendió, terminó venciendo y ahora pasó al frente de la General. Por su parte Eduard Nikolaev, quien lideraba la carrera desde la Etapa 1, se retrasó al quedar trabado en las mismas dunas que hoy también complicaron a Carlos Sainz, Cyril Despres y Bernhard ten Brinke, perdiendo allí cerca de 1 hora.
El nuevo líder supera a Nikolaev por 26minutos 49segundos. Por su parte Federico Villagra está cuarto con el Iveco y luchará en las últimas dos jornadas por alcanzar el último lugar del podio.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *