«En la cuarentena, como en cualquier otro trabajo, adopté nuevas rutinas para no perder terreno”

El balcarceño Diego Ciantini -uno de los más jóvenes de la categoría-, se prepara para correr otra fecha de la Copa #TCenCasa, esta vez en el Autódromo Ciudad de Posadas, Misiones. Junto a Facundo Ardusso representa al Renault Sport Torino Team que sale a pista y quiere ser protagonista entre los simuladores de «la máxima».

Las carreras virtuales -y su correspondiente transmisión por televisión y redes sociales- pasaron a integrarse casi naturalmente a las rutinas de los pilotos y de los fanáticos. Promediando dos presentaciones mensuales, el Turismo de Carretera se instaló como referente de los domingos al mediodía y el próximo no será la excepción. Posadas es el escenario elegido, un trazado exigente, sinuoso y atractivo, de 4.370 metros de extensión, que obliga a un constante trabajo -arriba de un auto o de un simulador-: rectas cortas y múltiples curvas enlazadas a distinta velocidad, con constante pendientes y trepadas que copian la topografía misionera. La transmisión será desde las 11:00 horas por la Televisión Pública, el canal de Youtube y Facebook Live de la ACTC.
Diego Ciantini, 21 años, conduce el auto número 77 del Renault Sport Torino Team y en 2020 se preparaba para completar su primera temporada completa en la categoría. El COVID-19 y sus consecuencias directas, como a todos, lo obligó a cambiar la agenda de trabajo: “Desde que soy piloto profesional nunca me tocó estar tanto tiempo parado sin poder subirme al auto de carreras. Cuando termina una temporada y llega el receso de verano -esos meses hasta el nuevo inicio-, nunca tenemos tanto tiempo sin actividad… siempre estoy probando mi auto u otro… o me subo al karting.
¿Es posible mensurar la pérdida de rendimiento después de un parate tan extenso? Difícil: “Después de tantos días, es una incógnita saber cómo está cada uno a la hora de volver a correr. Si tengo que arriesgar creo que a los pilotos de máximo nivel no debería llevarles más de una tanda de entrenamientos alcanzar el punto ideal, tener el feeling necesario para andar rápido. Desde ya que el auto te tiene que entregar esa sensación de seguridad, de que hace todo lo que le indicas, para que el piloto pueda andar rápido en pocas vueltas”.
En la vida de un piloto profesional el cuidado del físico es una parte vital del entrenamiento -antes y después de cada carrera- y la pretemporada siempre se diagrama en virtud del esfuerzo a afrontar a lo largo del año: “Entre los hábitos que la cuarentena me cambió forzosamente el cuidado del físico, es de los más importantes. Claramente, bajó muchísima la intensidad y el entrenamiento se redujo mucho. Estoy viviendo en Buenos Aires y las restricciones, lógicamente, son más severas. El cuidado del físico es un punto al que le presto especial atención y me preocupa. Calculo que, cuando tengamos resuelta la vuelta a las pistas, podremos programar una mini pretemporada”.
En este escenario, los simuladores pasaron a ocupar un lugar estratégico, ya que es el único medio donde es posible competir y entrenar: “Creo que, como todos los pilotos o una mayoría, lo tenía como un elemento más del entrenamiento, pero cuando te ponés a competir en serio, la exigencia y dedicación pasan a otro nivel. Particularmente, lo que más me costó fue conocer todos los trucos, las técnicas para sacar el mayor provecho. Hay reacciones que te entrega el sim que no se corresponden con las del auto de carreras, son otros códigos y requieren de su tiempo para conocerlos bien. El secreto es encontrar ese punto. Hoy le dedico más tiempo que antes -promedio tres horas diarias, dependiendo si tengo carrera- pero tampoco me considero un fanático”.
Para el final, junto con la aspiración del pronto retorno de la actividad, Ciantini arriesga un deseo: “Si me dieran la posibilidad de elegir un escenario donde volver a correr después de la cuarentena, por gusto personal me inclino por el de Buenos Aires porque es un circuito histórico y al que el Turismo de Carretera no está visitando últimamente, para mí es una pista muy especial”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *