La decisión de algunos pilotos de no hincarse junto a Hamilton

Liderados por Lewis Hamilton, el único piloto negro de Fórmula 1, 14 de los 20 pilotos se arrodillaron para protestar contra la injusticia racial en los minutos previos a la largada del Gran Premio de Austria, que significó la tardía e inusual apertura de la temporada 2020. Todos los pilotos llevaron puestas las remeras negras con la leyenda «End Racism»; La de Hamilton además llevaba la inscripción «Black Lives Matter» en el frente. Pero algunos no acompañaron al inglés en el gesto.

El seis veces campeón de Fórmula 1 es activo y visible en todo acto en contra del racismo y en su rubro se ha puesto a la cabeza de los reclamos de igualdad en la categoría, pero sobre todo de justicia luego del asesinato de George Floyd el 25 de mayo, un hombre negro desarmado que murió bajo la presión de la rodilla de un policía de Minneapolis; Justamente esa acción es la que representa hincarse con un pie firme y la rodilla en el suelo, algo que se ha tomado como símbolo en diferentes competencias y actividades.
«Poner fin al racismo es un compromiso”, tuiteó este domingo la Fórmula 1 junto con un video del momento. “Como individuos, elegimos nuestra propia forma de apoyar la causa. Como grupo de pilotos y familia más amplia de F1, estamos unidos en este objetivo».
Pero muchos se sorprendieron al ver que los pilotos Antonio Giovinazzi, Daniil Kvyat, Charles Leclerc, Kimi Raikkonen, Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen no se arrodillaron igual que el resto. Previamente, algunos explicaron las razones que los llevaban a no tomar esa postura, que no tiene que ver precisamente con estar en desacuerdo con las bases del reclamo.
«Creo que lo que importa son los hechos y comportamientos que realizamos en nuestra vida cotidiana más que en gestos formales que podrían considerarse controvertidos en algunos países», remarcó Leclerc antes de la carrera. «No me arrodillaré, pero esto no significa en absoluto que yo esté menos comprometido que otros en la lucha contra el racismo».
En la misma línea, el holandés Verstappen explicó: «Estoy muy comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo, pero creo que todos tienen derecho a expresarse a la vez de la manera que lo crean más conveniente. Hoy no me arrodillaré, pero respetaré y apoyaré las elecciones personales del resto”.
Hamilton entiende el funcionamiento de las redes sociales y que las frases por momentos se convierten más en modas que en preocupaciones y ocupaciones verdaderas: «Hay muchas personas que solo se toman un momento para publicar ¨Blackout Tuesday¨, pero en realidad no están haciendo mucho. Definitivamente no he sabido nada de ninguno de los otros equipos. No dejaré de presionar hasta que realmente veamos un cambio. Que haya una persona de color en el paddock no es diversidad, realmente tenemos que profundizar”.
El talentoso británico de 35 años, asistió recientemente a una marcha de Black Lives Matter que se realizó en Londres el mes pasado y creó una comisión para aumentar la diversidad en las carreras. Días después, el presidente de F1, Chase Carey, donó 1 millón de dólares para una nueva fundación destinada a aumentar la diversidad en el deporte, particularmente a través de pasantías.
Hamilton y su compañero Valtteri Bottas giraron este fin de semana sobre los Mercedes, que presentaron un particular diseño completamente negro en lugar del tradicional plateado en un guiño de parte del equipo hacia su piloto y en consecuencia al movimiento Black Lives Matter, que busca resaltar las injusticias sistémicas y continuas que enfrentan las personas de color en los Estados Unidos y otros países.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *