«El objetivo es el campeonato»
Pareciera ser el año de Julio Tamburelli. Si bien la suerte no ha estado completamente de su lado, el ‘Doc’ se muestra contundente en cada salida a pista de la divisional Cajeros 125 de APPK. Subió al podio en las tres fechas disputadas, llevándose la victoria en ‘La Virgen del Camino» de Lobería. En una entrevista con Vértigo Motorsport, el piloto de Tandil y Pehuajó, repasó la primera parte de la temporada y reflexionó sobre su futuro inmediato en la categoría. «Queremos tener el mejor rendimiento posible, para poder quedarnos con la corona 2021», dijo.
Ya son varios años en el automovilismo. Y ese insumo, llamado ‘experiencia’, resulta determinante en los deportes mecánicos zonales. Al menos, para Julio Tamburelli. Merced a preparación, tesón y perseverancia, el Doctor ha ganado un lugar importante en una de las categorías de Karting más importantes del país, como es APPK.
Con un 2020 que «pintaba» exitoso, y un 2021 que lo tiene como protagonista, el volante del kart 7 se afirma en el semillero de talentos. En diálogo con www.vertigomotorsport.com, el ‘Doc’ Tamburelli realizó un detallado repaso de la previa al inicio de la temporada, y de las tres competencias disputadas en el actual certamen.
«Este año arrancamos con todas las expectativas, después del 2020 trunco por el COVID, en donde veníamos muy bien. Habíamos ganado las dos carreras (Lobería y Laprida) completas, clasificación, serie y final. Veníamos primero cómodos en el campeonato, pero la pandemia anuló nuestras chances. Nos sirvieron esas carreras para asegurarnos que teníamos un gran chasis, con una buena puesta a punto, y un gran motor. Para este año hicimos algunas modificaciones, para funcionar mejor aún. Adquirimos otro tipo de llantas, y más gomas», comentó Julio.
APPK iniciaba su calendario 2021 allá por el mes de enero en el circuito del AMCO, y Tamburelli, a pesar de algunos inconvenientes en pista, volvía a destacarse. «En la primera, en Olavarría, tuvimos un poco de mala suerte. Hice la pole y venía bien en la serie, pero con un chasis que no estaba puesto a punto como nosotros queríamos. En el tránsito de la competencia, Nehuén (Irureta) sin querer me tocó faltando muy poco para llegar (en la última curva, de la última vuelta), hice un trompo y llegué último. Lamentable para nosotros. Él es un piloto nuevo, con poca experiencia, y nos perjudicó bastante con ese toque, pero lo bueno, que no lo hizo con mala intención. Todos nos hemos mandado ‘macanas’ cuando nos iniciamos en esto, después con el tiempo vamos aprendiendo». Y agregó: «En la final, ya corregido el chasis, el motor andaba muy muy bien, y luego de una muy buena largada pudimos pasar muchos karts. Giramos prácticamente clasificando todas las vueltas, pero no alcanzó. Encima, la competencia era a 18 vueltas, pero la acortaron a 15; nunca supe por qué. Arribamos a poco más de dos segundos del ganador, así que, un carrerón. Nos fuimos con un segundo puesto muy bueno».
El ‘Doctor’ de las sierras, mostraba las uñas en la primera e iba «por todo» a La Virgen del Camino. «En Lobería, me fue muy bien. La pista estaba muy cambiante. Cinco minutos antes de cada salida teníamos que mirar para ver que hacíamos con el chasis, nunca me había pasado una cosa así. Cambiaba en cuestión de minutos. Tuve la suerte otra vez de hacer la pole, y de ganar la serie y la prefinal. A la hora de la final pude quedarme con la victoria también. Me llevé todos los puntos, pero fue una final muy complicada, porque al ir cambiando la pista, el chasis se me empezó a «pegar» y se me hacían muy complicados los mixtos. Había un pozo grande en la chicana. Me dediqué a cuidar el chasis y la punta, sabía que por derecho iba muy bien, entonces me alcanzó para poder vencer. Corrí más con la cabeza que con otra cosa, y así pude ganar la carrera, por suerte».
Con la punta del campeonato, Julio desembarcaba en la Villa Don Bosco. «En Tandil, en la competencia de invitados, formamos binomio con el ‘Gula’ (Sebastián Fernández) y realmente nos complementamos muy bien. Sacamos algunas conclusiones en las pruebas libres y pudimos poner bien el chasis a punto, con el motor siempre funcionando muy bien. Logramos hacer la pole también (cinco pole position en las últimas cinco carreras). Sebastián largó su final en primera fila, pero tenía una fallita el motor, lo que no le permitió llegar primero. Arribó tercero a la meta, y en esa posición largué yo, la final de titulares. A causa de que los dos primeros, que eran Ricardo Guerendiain y ‘Fede’ Roumec, fueron ‘mandados’ a salir desde el fondo, quedamos en primera fila con Damián Walker. Y bueno, largamos e íbamos bárbaro, primeros, pero el motor empezó a quedarse. Me pasó Damián (Walker) y también Nehuén (Irureta). Finalmente llegamos terceros. Pensamos que el problema había sido de carburación, pero en la técnica, nos enteramos que se nos había barrido un espárrago de la tapa de cilindros. Cuando Ricardo (Guerendiain) lo desarmó después, también encontró una ‘basurita’ en el carburador. Así que fue una desgracia con suerte, porque al fin y al cabo, pudimos llegar y haciendo podio».
Luego de los tres primeros capítulos, la segunda ola del COVID-19 complicó las chances de continuidad para APPK. De todas maneras, Julio se prepara, manteniendo una posición expectante en el certamen. «Estamos segundos en el campeonato a tres puntos del líder, y bastante alejados del tercero. Pero esto recién empieza, pueden pasar muchas cosas, hay pilotos que andan muy rápido. Los motores de Guerendiain andan todos muy bien, así que va a estar muy peleado el torneo», dijo el ‘Doc’.
«Esperamos que retornemos pronto. La idea para este año es buscar el campeonato, estamos trabajando muchísimo eso. En este impasse, repasamos todo el chasis y el motor. Yo me estoy preparando mucho físicamente y nutricionalmente. Queremos tener el mejor rendimiento posible para poder quedarnos con el campeonato 2021», cerró Julio.
Pronto se vendrá la cuarta, y Tamburelli intentará quedarse con el liderazgo del torneo. Condiciones y herramienta, no le faltan.