«Ahora entiendo por qué no llegué a ser campeón del mundo»

El jefe de Toyota Gazoo Racing, Jari-Matti Latvala, dice que ver a sus pilotos dominando en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA le hace darse cuenta de por qué nunca llegó a ser campeón.

Latvala ha llevado a Toyota a ganar los títulos de pilotos, copilotos y constructores en su primer año al frente de la escudería finlandesa.
Como piloto de M-Sport Ford y Volkswagen Motorsport, fue subcampeón del campeonato de pilotos en tres ocasiones y tercero en otras dos.
«Viendo a nuestros pilotos, lo que hacen y las áreas en las que se concentran, es un poco triste decirlo, pero ahora entiendo por qué no llegué a ser campeón del mundo yo mismo», dijo Latvala después de celebrar el gran slam de Toyota en el FORUM8 ACI Rally de Monza el domingo.
«Un buen aprendizaje, pero al mismo tiempo un poco triste», dijo el piloto de 36 años, que guio a Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä a nueve victorias con los Yaris World Rally Car.
«En el equipo conseguimos que todos trabajaran juntos. Todo el mundo aspiraba al mismo objetivo. Ha sido como un mundo nuevo para mí y gestionar un grupo tan grande de personas», añadió.
«Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que los pilotos se sientan felices con el coche y puedan hacer sus mejores actuaciones. Hay que aprender mucho lo que puedo decir a los pilotos y lo que puedo decir al equipo y cuáles son las cosas correctas para mantener a todo el mundo motivado».
Como piloto, Latvala formó parte del equipo de Toyota que ganó el título de constructores en 2018, pero admitió que estaba «muy emocionado» por el gran resultado de este año.
«Hemos tenido una temporada increíble con nueve victorias. Séb y Julien Ingrassia, Elfyn y Scott Martin, doblete en el campeonato. No se puede pedir más. Es una temporada perfecta con la que nunca podría soñar», dijo.
El presidente de Toyota Motor Corporation y ferviente partidario del rally, Akio Toyoda, nombró a Latvala como director al principio de esta temporada. Afirmó que la experiencia de pilotaje de Latvala desempeñó un papel fundamental en el éxito del equipo.
«Siempre pone a los pilotos en primer lugar. Odia perder. Hace tanto como yo, o quizás más. Creo que sus criterios basados en esta mentalidad de «odio a perder» hicieron fuerte al equipo», explicó.
«Jari-Matti me sorprendió de otra manera. Fue su minuciosa comunicación con los miembros del equipo.
«A través de un vídeo grabado por el equipo, le vi dar los saludos matutinos uno a uno en el parque de asistencia de primera hora de la mañana. Los 200 miembros de Finlandia, Estonia, Alemania y Japón estaban muy unidos porque le teníamos a él.
«Le agradezco mucho que haya hecho realidad el «equipo impulsado por el piloto» y el «equipo familiar pero profesional» que nos habíamos propuesto», añadió Toyoda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *