Los Bayala, en la historia grande de APAC
Con el título alcanzado por Gonzalo, el menor de la dinastía, la familia serrana selló a fuego su apellido en la rica historia de la Asociación Pilotos de Autos de Competición.
31 años de vida cumplió la virtuosa y atrapante categoría APAC, y en su seno hay nombres propios que ya quedaron grabados eternamente. Daniel, Lucas y Gonzalo Bayala son fieles exponentes que así lo reflejan.
Un amor que nació en el año 2009, con la incursión de papá Daniel en la competitiva y multitudinaria Clase B. En aquella temporada, el mayor de los Bayala supo conquistar victorias y pelear por la corona de la divisional (que finalmente sería para Santiago Mazzoti), dejando una huella que luego profundizarían sus hijos.
Tal es el caso de Lucas. El hermano mayor lograría una hazaña, que ocho años después repetiría Gonzalo: Debutar y ganar. El 6 de octubre del año 2013, el actual piloto del Turismo Pista, se quedaba con un magnífico triunfo en Tandil, sobre la Dodge del Garrigó Competición, redondeando una jornada para la historia en las sierras, imponiendo un ritmo vertiginoso y demoliendo a sus rivales.
Por su parte, la primera fecha de la temporada 2021, celebrada el 7 de marzo en Mar del Plata, veía al menor, reiterar la conquista de su hermano. ‘Gonza’ debutaba y ganaba, y lo hacía con creces, ya que en una final conjunta con la Clase A, el serrano llegaba por detrás de Tomás Eracarret, ganador en la Clase A. ‘Bayalita’ Jr. llevaba con la punta de los dedos el Ford ex-Picone motorizado por Sergio Messa, e instalaba su nombre en la divisional.
Claro que, el palmarés de los Bayala es enorme, y las estadísticas continúan. Lucas se alzó con varios triunfos como invitado, ya sea en la A como en la B. Llevó bien adelante las unidades del séxtuple Diego Castañino, de Pablo Castañino, de Leandro Algarte, entre otros. Para coronar todo eso, el monarca del TP Clase 1, ganó las tres carreras que le tocó disputar con el auto de Gonzalo, en 2021, y se consagró campeón del torneo de invitados (con una competencia menos que sus rivales), levantando la copa ‘Vértigo Motorsport 35 años’.
Además, el año pasado, signado por la pandemia, ‘Luquitas’ los había «pasado por arriba» en Mar del Plata, en el Gran Premio Especial referido a los 30 años de APAC, a bordo del Ford de Juan Cruz Lanestosa.
Y el premio mayor, llegaría con Gonzalo. Como es sabido, el joven tandilense se alzó con la anhelada corona 2021 de la Clase B, dando una demostración de talento y destreza conductiva en cada una de las carreras.
APAC y los Bayala, son los protagonistas de una historia de amor, que ya está marcada de por vida en las huestes del automovilismo regional.