Gerardo Besoy y la dura batalla contra el fuego
En la exigente y compleja batalla contra el fuego que están librando muchos argentinos en la provincia de Corrientes, se encuentra desde hace varios días, el aviador tandilense Gerardo Besoy (otrora piloto de kart y navegante de rally), cumpliendo con una misión solidaria en diferentes zonas de la provincia, que se hallan sumamente comprometidas.
El joven Besoy, también vinculado a los deportes mecánicos, es un piloto civil, instructor y aeroaplicador desde hace varios años, y hoy se encuentra aportando su solidaridad, esfuerzo y profesionalidad a bordo de su aeronave hidratante, colaborando con la provincia del noreste, para sofocar los focos ígneos en distintos puntos del territorio provincial: «Desde hace días, trabajamos junto a brigadistas provinciales y nacionales para contener el avance del fuego. Es una situación increíble, difícil, compleja, con poca visibilidad para volar y descargar el agua en el lugar preciso por el humo de los distintos focos. Hay que navegar por coordenadas, y hacerlo con suma cautela cuando lo hacemos a baja altura», le comentaba Besoy a vertigomotorsport.com, agregando, «Se ha puesto el máximo esfuerzo, junto a bomberos, brigadistas y personal de apoyo en distintos puntos y localidades. En mi caso tuvimos que hacer zonas de Concepción, Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Loreto, Saladas y San Martín. Hay veces que nos quedamos un día más, hasta que se calmen los focos, y luego volvemos a la base de Goya (Corrientes). Estoy volando con un avión Trusch 510 con una carga del 2000 litros. Hoy (ayer) volamos en la zona de La Cruz, 40 kilómetros al norte de Yapeyú y salimos en menos oportunidades que en días anteriores. Con la lluvia del fin de semana, se tranquilizó la situación en algunas zonas, porque en jornadas complicadas estaba haciendo un promedio de 15/20 vuelos por día», expresaba el aviador serrano, que también disfruta la navegación en el rally Bonaerense, junto a su padre Carlos y a su hermano Ricardo.
En esta ardua lucha contra los incendios, trabajan aviones hidrantes, 1 avión observador y helicópteros pertenecientes al SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego), Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a brigadistas y personal de apoyo. También autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. Hay que destacar que en la lucha contra la emergencia ígnea, colaboran dotaciones de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, Córdoba, San Luis, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).