Victorias de Loeb y Barreda Bort en la Etapa 4 del Dakar

Tras un inicio complicado, el francés Sebastien Loeb se quedó con el triunfo en la cuarta etapa (Ha’il – Ha’il) y le pudo descontar a Al-Attiyah, que sigue liderando la general, en Autos. Por su parte, el español Joan Barreda Bort sumó su trigésima victoria de etapa en el Dakar y marcha cuarto en la general de Motos, que tiene a Sanders en la cima y al salteño K. Benavides en el tercer lugar.

Barreda Bort lideró la etapa
Tras 425 km de competencia en esta cuarta etapa del Dakar 2023, con salida y meta en Ha’il, fue una etapa complicada porque en los primeros 100 km los competidores se enfrentaron a muchas dunas de arena. En la segunda parte especialmente fueron necesarios los dotes de navegación para volver al vivac sin perder demasiado tiempo.
El mejor de todos fue el español Joan Barreda Bort que, al mando de la Honda, marcó la diferencia. El ibérico, con un tiempo de 04H28’18”, superó por 16” al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y por 1’05” al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) que pudo disfrutar de una bonificación de 3’35”.
El joven piloto de KTM, Mason Klein parecía ir en búsqueda de la victoria, pero luego un problema con el tubo de entrada de combustible lo obligó a perder tiempo en la última parte de la etapa, que terminó en el 10º puesto a 12’08” del líder.
Con este logro «Bang Bang» llega a las 30 victorias de etapa; el récord de «victorias de etapa» lo comparten dos extraordinarios campeones como son Cyril Despres y Stephane Peterhansel con 33, pero ambos, y sobre todo Peterhansel podrían actualizar este récord en coches.
Para completar el cuadro del top-10 encontramos al australiano Toby Price (KTM) a 2’04», el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que hoy cumple 32 años, a 2’37», el argentino Luciano Benavides (Husqvarna) a 3’13”, su hermano Kevin Benavides (KTM) en 3’19”, el australiano Daniel Sanders (GasGas) en 4’07”, el español Lorenzo Santolino (Sherco Factory) en 10’26” y precisamente Klein. Entre los argentinos, Franco Caimi (Hero) fue 17° y Stefano Caimi (KTM) 29°.
Con este resultado, Sanders mantiene el liderazgo de la clasificación general con un margen de 5’33” sobre Howes y 6’05” sobre Kevin Benavides. Barreda es cuarto a 6’30”.
Llegando a la categoría Rally2 , hay que considerar el segundo puesto de Paolo Lucci con la KTM del Bas World Racing Team , precedido en esta etapa por el francés Dumontier (Team Dumontier Racing). En la clasificación general, sin embargo , el toscano mantiene el liderato de la clasificación general.

Llegó la primera para Loeb
La resiliencia de Sébastien Loeb quedó evidenciada en la cuarta etapa del Rally Dakar 2023 (Ha’il – Ha’il), quien tras superar dos difíciles jornadas que lo relegaron ampliamente en la general y lo llevó a estar a más de una hora y cuarto de diferencia con el líder, pudo reponerse a las pinchaduras y ser el vencedor del día en autos.
Esta vez el francés, navegado por Fabian Lurquin, aceleró con su Hunter tras largar retrasado y se quedó con el mejor tiempo, deteniendo el reloj total para el día miércoles en 4h11m34s. Loeb dejó en el segundo puesto a los Audi de Stéphane Peterhansel y Edouard Boulanger a 13 segundos, mientras que Carlos Sainz y Lucas Cruz finalizaron terceros a 1m50s.
Terminó cuarto hoy quien lidera la general por segundo día consecutivo, el último campeón Nasser Al-Attiyah en compañía de Methieu Baumel, que le alcanza con haber ganador la segunda etapa el lunes además de los buenos resultados el resto de las jornadas. El qatarí acumula 16h34m13s y con holgura comanda las acciones, estando como su escolta el saudí Yazeed Al Rajhi navegado por Dirk Von Zitzewitz a 18m18s y Peterhansel y Boulanger a 18m52s.
La nota argentina la dio Orlando Terranova, quien tras un duro golpe sufrido ayer su espalda hoy le dijo basta y debió abandonar por los fuertes dolores. El mendocino explicó que no le dolió en el momento, pero que ‘en el km15 empecé a sentir un dolor de espalda muy fuerte y no podía manejar’.
Aún en carrera sí siguen dos vehículos conducidos por argentinos. El mejor ubicado hoy fue el binomio de Sebastián Halpern y Bernardo Graue a bordo del Mini en el puesto 15 a 36m27s de Loeb, en tanto que Juan Cruz Yacopini, navegado por el español Daniel Oliveras Carreras, quedó en el puesto 18 a 44m del francés.

Sigue el dominio de Giroud pero Andújar y Moreno no pierden pisada
El francés Alexandre Giroud sigue imparable en esta nueva edición del Rally Dakar 2023 en Arabia y volvió a ganar una etapa de Quads, siendo hasta ahora el único triunfador en los parciales y lógicamente el líder indiscutido de la general, escoltado por los argentinos Francisco Moreno y Manuel Andújar.
Esta vez el triunfo del galo llevó tras casi seis horas de conducción, adelantando por 4m46s a quien fue su escolta en la etapa de hoy, Manuel Andújar. Ambos fueron los únicos que lograron bajar las seis horas en sus cronómetros, ya que quien llegó en el tercer puesto fue el lituano Laisvydas Kancius, que terminó en 6h02m51s.
Más atrás aparece el chileno Giovanni Enrico y quinto fue el otro argentino de punta, en este caso quien marcha segundo en la general, Francisco Moreno a 11m33s. Continuando con los argentinos, en el décimo lugar llegó Pablo Copetti a 34m57s, en tanto que cerrando la tabla de tiempos se metieron Alejandro Fantoni en el 15° lugar y detrás suyo Carlos Alejandro Verza.
En la general la situación está controlada por el ganador de la última edición, Giroud, que suma 22h49m35s en total a bordo de su Yamaha. Moreno es quien lo escolta pero a 47m04s, en tanto que Andújar queda tercero a 1h08m12s de quien comanda las acciones. Quienes completan las primeras cinco colocaciones son el lituano Kancius y el argentino con licencia estadounidense, Copetti. Verza está 14° y Fantoni 15°.

El checo Macik manda en la etapa y Loprais en la general
Martin Macik ha ganó la cuarta etapa del Dakar 2023 en camiones. El checo cruzó primero la línea de meta tras haber recorrido los 425 kilómetros que terminaron en Ha’il. Esta victoria se debió en parte a que el holandés Gert Huzink tuvo que dejar de luchar en la parte final. Mitchel van den Brink terminó segundo y Ales Loprais completó el trío.
Es la tercera victoria en deste Dakar para Macik, que previamente se impuso en la primera y tercera etapa. Aún así, el piloto de Iveco no es el líder de la clasificación general, ya que quedó muy atrás en la segunda etapa.
Mitchel van den Brink tuvo un buen día con el segundo lugar, por delante de Ales Loprais. El padre, Martin van den Brink terminó cuarto a 11m50s.
Loprais es el nuevo líder de la clasificación general, con una ventaja de 27m22s sobre Martin van den Brink. Valtr cae al tercer lugar, por delante de Martin Macik y Janus van Kasteren.
Wesley Aaldering y Mirjam Pol tuvieron una gran etapa. Los holandeses terminaron 42 y 45 respectivamente.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *