Cinco en fila para Loeb que ya está segundo en la general del Dakar

‘Le patron’ sigue acelerando en las dunas árabes y volvió a ganar una etapa que le permite ser el nuevo escolta de Al-Attiyah en la general de Autos, hoy tercero en el clasificador del día. En Motos, el chileno Cornejo finalmente consiguió su primer triunfo parcial, en tanto que el nuevo líder de la general es Toby Price que hoy terminó en el tercer lugar.

Cornejo se sacó la espina a dos días del final
El Rally Dakar 2023 se va acercando al final y el chileno José Ignacio Cornejo no quería irse de las tierras árabes sin ganar al menos una etapa en la divisional Motos, tras su buena producción el año pasado, con dos victorias. Finalmente hoy lo consiguió a dos días de terminar la competencia, aventajando a Daniel Sanders por casi un minuto tras el descuento de tiempo por haber sido uno de los que abrió la etapa, similar a lo que sucedió con Toby Price, que quedó a 1m58s y gracias a eso ahora es el nuevo puntero en la general.
Para Cornejo no hubo cambios en el clasificador total tras las 12 etapas disputadas y sigue siendo octavo, pero ahora un poco más cerca de quien marcha séptimo, su escolta de hoy. Kevin Benavides volvió a dejar valioso tiempo en la lucha por el triunfo y fue quinto hoy a 2m22s del trasandino, resultado que lo mantiene en el tercer puesto a 2m40s de Price.
Su hermano Luciano fue otro de los encargados de salir adelante en terreno inhóspito y él lo penó, quedando 12mo en la etapa de viernes. Apenas diez segundos detrás terminó Franco Caimi, en tanto que Diego Llanos se metió en la 27ma colocación y Stéfano Caimi cerró el listado de representantes argentinos en el puesto 30.
En la general Price es el nuevo líder por apenas 28 segundos respecto a Howes, con Benavides persiguiéndolos en lo que se espera sea una lucha de tres por la victoria, a menos que Pablo Quintanilla, cuarto, logre reducir considerablemente los 14m54s el sábado. La etapa de mañana, que unirá Shaybah con AL-Hofuf, será la tercera más corta de enlace en la segunda parte del rally, con 154 km, dejando poco margen al error en un punto clave de una competencia que está tan ajustada en sus primeros puestos.

Cinco al hilo para Sébastien Loeb
En la divisional Autos, no hablamos de segundos sino de decenas de minutos, especialmente en el caso del Toyota de Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel, cuya agudeza visual es irreprochable, tal es así que logran distinguir en su retrovisor la silueta de un Hunter de BRX, cronometrado a 1h27’. Sébastien Loeb ha encontrado la forma de adjudicarse el segundo puesto de la general. Gracias a su sexta victoria de etapa este año, adelanta a Lucas Moraes, que ocupa en estos momentos el tercer puesto de la clasificación en su primera inclusión en el Dakar…. Le sobran sin duda los motivos al brasileño para organizar una fiesta a ritmo de samba y bien regada por caipirinhas a su regreso a Río si logra mantenerse en el podio de aquí al domingo.

Una nueva victoria para Medeiros en Quads
El Dakar se acomodó para el brasilero Marcelo Medeiros, que tras unas primeras etapas realmente difíciles para él finalmente pudo empezar a mostrar su versión competitiva y la sacó a relucir entre ayer y hoy siendo el ganador de ambas etapas. Hoy pudo hacerlo con mayor contundencia, además de que festeja el deporte latinoamericano al cerrar otro podio con representantes también de Chile y Argentina.
Los cuatro minutos de ventaja que logró el quad número 159 fueron menos, ya que Juraj Varga había quedado a 1m36s, pero una penalización de 15 minutos lo relegó al cuarto puesto. Esto le permitió a Francisco Moreno meterse entre los tres del día, tras una buena producción con la que le recortó en la general a Alexander Giroud, que hoy fue sexto.
Pese a que hay 59 minutos de diferencia entre el galo y el argentino, restan dos etapas para terminar la actual edición del Dakar y Giroud no está mostrando la contundencia de los primeros días, pese a que no la necesita por el momento porque edificó una ventaja tranquilizadora en la primera semana. Pablo Copetti se mantiene ahora en la tercera posición tras el abandono de Manuel Andújar, pese a que hoy fue séptimo a 36m51s de Medeiros.
Al trote pero con consistencia marchan algo más atrás los otros dos argentinos que siguen en carrera, con un muy buen Dakar ambos. Carlos Verza y Alejandro Fantoni terminaron octavo y décimo respectivamente, en tanto que en la general el del Verza Rally Team mantiene ese puesto 8 y el del Drag’On está noveno cuidándose la espalda de la remontada de Medeiros.

En Camiones, Van den Brink gana la etapa, descuenta y acecha a Van Kasteren
Por un minuto y una docena de segundos, Janus Van Kasteren sigue liderando en la categoría Camiones del Rally Dakar 2023, luego de arribar en el cuarto lugar y a más de 21 minutos de su compatriota, Martin Van den Brink que venció en la «etapa maratón» que se corrió en el desafiante desierto Empty Quarter saudí.
Con este resultado, Van den Brink, quien es oriundo de la región de Genderland, Países Bajos, consiguió reducir las diferencias junto a sus compañeros Marcel Snijders y Darek Rodewald sobre Van Kasteren, y el resto de su tripulación, integrada por Erik Kofman y Rijk Mouw. Todos a bordo de los Ivecoa que alista el surtido Team De Rooy.
El tercer puesto en la general, en tanto, fue para otro lveco tripulado por los checos Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda, a 47m46s, cerrando el trío de las unidades italianas y precediendo al Tatra de Jarslav Valtr, Rene Kilian y Tomás Sikola, que consiguió acercarse y meterse entre los camiones itálicos al postergar al Iveco de Mitchel Van den Brink, Jarno Van de Pol y Moisés Torrallardona.

Sorprendente victoria de Argentina entre los UTV
La acción destacada para Argentina en la Etapa 11 del Rally Dakar, llegando a un campamento en medio del desierto de arena más grande del Mundo, fue para un navegante. Augusto Sanz guió al portugués Ricardo Porem de manera magistral para acceder a la primera victoria en un parcial dentro de la carrera más dura del planeta, que se desarrolla hasta el 15 de enero en Arabia Saudita.
Es la primera vez que la bandera celeste y blanca se alza en una jornada dakariana por un trabajo exclusivo de navegación. Han ganado etapas tripulaciones completas de argentinos, pero nunca en el caso de un representante sentado en la butaca derecha de un auto conducido por un extranjero. El bombero de Exaltación de la Cruz, radicado actualmente en Parada Robles, logró su objetivo en el año en que debuta dentro de la carrera más exigente y en la jornada donde se internaron en la extensión de arena más grande que se conozca. Todo un logro.
En segundo lugar se colocó Joao Ferreira, un portugués que debuta como piloto este año, a 20 segundos en tanto que el chileno Ignacio Casale se clasificó tercero a 22 segundos. A más de seis minutos se encontró a Seth Quintero empatando el tiempo con Austin Jones, nuevo líder de la Clasificación General de la categoría T3.
En 8º puesto llegó el mendocino Bruno Jacomy navegando al chileno Lucas Del Río; 25º el cordobés Eugenio Arrieta acompañando al ecuatoriano Brad Salazar; 30º Ariel Jatón compartiendo coche con el colombiano Antonio Marmolejo; mientras que los destacados David Zille y Sebastián Cesana se retrasaron con problemas mecánicos y culminaron en el lugar 37º.

Jeremías González Ferioli se afianza
El cordobés que ostenta el título argentino y sudamericano de la especialidad capturó una posición más en la carrera de camino al Empty Quarter. González Ferioli llegó en 7º lugar durante la jornada de ida al campamento maratón, donde no tendrá asistencia de mecánicos al igual que toda la caravana dakariana, siendo suficiente para avanzar en la carrera. Aprovechó el retraso del español Gerard Farrés por un insólito fallo del electro ventilador que se encarga de bajar la temperatura del vehículo. Con este resultado Jeremías, navegado por Gonzalo Rinaldi, asciende al 4º lugar de la General detrás del lituano Rokas Baciuska y los polacos Eryk y Marek Goczal (hijo y padre).
En el 14º puesto arribaron hoy Ricardo Torlaschi navegando a Sebastián Guayasamin, justo delante del ‘Pato’ Juan Manuel Silva, que fue 15º con el vehículo del Puma Energy Rally Team. En tanto, Ramón Núñez y Mauro Lípez continúan avanzando con un 24º lugar en el parcial, aventajando al matrimonio de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. Entre los encargados de la navegación, también se encuentra en el ‘bivouac’ Facundo Jatón junto al japonés Shinsuke Umeda.

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *