El WRC por caminos africanos

El líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Kalle Rovanperä, aspira a conseguir dos victorias consecutivas en el Safari Rallye de Kenia, ya que la legendaria prueba africana celebra su 70ª edición en la séptima prueba de la serie esta semana (del 22 al 25 de junio).

El prodigio finlandés, que se convirtió en el campeón más joven de la historia del WRC en 2022, llega a la que se considera la prueba más dura del campeonato con una cómoda ventaja de 25 puntos. Está lleno de confianza sabiendo que su equipo Toyota Gazoo Racing ha reinado en las tres últimas ediciones.
Hace doce meses, Rovanperä consiguió un histórico doblete para Toyota aquí, una hazaña que sólo se había logrado una vez en los 29 años anteriores.
«Es un rallye que puede depender mucho de la meteorología, porque las condiciones pueden cambiar completamente de un año a otro. Eso lo convierte en un gran reto, pero creo que nos viene bastante bien», dijo. «Ojalá podamos tener otro fin de semana fuerte y sumar más puntos buenos para el campeonato».
El ocho veces campeón del mundo y piloto a tiempo parcial Sébastien Ogier, ganador en 2021, vuelve a la acción a bordo de un GR Yaris similar, mientras que el galés Elfyn Evans pilota el tercer coche de la marca japonesa. Takamoto Katsuta, que ostenta un impecable récord de podios en Kenia, también compite con un Toyota, pero no puntuará en el campeonato de constructores.
Los aspirantes de Hyundai Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Dani Sordo están entre los decididos a aguar la fiesta a Toyota. El equipo i20 N inicia el rallye animado por el doble podio conseguido la última vez en Italia, aunque Lappi admite que se adentra en lo desconocido en su primera participación en el Safari.
«Va a ser una nueva aventura, un nuevo territorio para mí, un lugar en el que nunca he estado antes», admitió. «No sé qué esperar, pero creo que sabemos de lo que es capaz el coche».
Ott Tänak, tercero en los puntos, encabeza el ataque de M-Sport Ford. El estonio forma equipo con el joven francés Pierre-Louis Loubet y con el griego Jourdan Serderidis en Puma idénticos.
Largas pistas rectas en las que la velocidad puede superar los 200 km/h contrastan con curvas rocosas y profundas arenas que pueden hacer reducir los coches a poco más que como al caminar. Y, para aumentar la emoción, se prevén tormentas durante los cuatro días que dura la prueba. Si los meteorólogos no se equivocan, la lluvia podría transformar en cuestión de minutos los tramos secos en traicioneros baños de barro.
El Presidente de Kenia, William Ruto, dará la salida a los competidores en Nairobi el jueves a mediodía. Por delante quedan 19 durísimos tramos especiales alrededor de los lagos Naivasha y Elmenteita, que sumarán 355,92 km antes de la meta del domingo por la tarde en Naivasha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *