Las Categorías del Centro cerraron sus campeonatos en Azul

El fin de semana del 25 y 26 de noviembre, se disputó el Gran Premio Coronación de los campeonatos de la Promocional del Centro, Formula Azul y Promocional 1400, donde terminaron campeones Guillermo Grierson, Facundo Abidin y Federico Bianchi, respectivamente. Además, las autoridades del AMCA homenajearon a Daniel Castro, socio fundador, ex dirigente y piloto de la primera divisional.

Las categorías Promocional del Centro, Fórmula Azul y Promocional 1400 organizaron su última carrera de la temporada en el autódromo «Oscar Mauricio Franco» del Auto Moto Club Azul (AMCA), donde también sus autoridades decidieron rendir un homenaje a Daniel Castro, quien fue socio fundador, ex dirigente y piloto de la primera divisional.
El esfuerzo y tesón de todo un año quedó sin duda reflejado en esta competencia que convocó a la familia del automovilismo azuleño y de la región en este Premio Coronación 2023 que tuvo el brillo de una gran fiesta deportiva.
En este escenario las categorías del Centro corrieron para conocer a los campeones de las tres clases.
La más añeja, que es la Promocional del Centro llegó a esta fecha con cinco candidatos al título: Guillermo Grierson, quien lideraba el campeonato con 229 puntos, pero debía la victoria, requisito fundamental para calzarse la corona; Alejandro Magno, que llegó segundo con 219 puntos y un triunfo; tercero Braian Stracquadaini con 213 y tres triunfos, cuarto el cachariense Diego Lorenzo con 211 y un triunfo; y quinto Martín Garin con 202 puntos, y sin victorias, por lo que tenía que ganar para tener chances de quedarse con el cetro de la categoría.
Justamente, los postulantes pelearon «palo a palo» por las primeras ubicaciones. Sin embargo, el que mejor parado salió fue Grierson, quien se adueñó de la punta y no la soltó más hasta ver la bandera a cuadros, hecho que le permitió adjudicarse el campeonato de la «Promo». Como escolta llegaron Martín Marín y Daniel Staengel, quienes arribaron en la segunda y tercera colocación.
Del cuarto al décimo llegaron Natalio Jugón, Walter Peralta, Stracquadaini, Enzo Piazza, Juan Pablo Deluca, Diego Lorenzo y Alejandro Magno; este último llegó con una vuelta menos, pero le permitió para coronarse como subcampeón de la categoría.
También corrieron, pero no completaron la prueba, Enzo Galman, Marcelo Capuano, Emanuel Puccini y Catalina Garret.
Por su parte, Guillermo Grierson, que es la primera vez que sale campeón en la «Promo», terminó en el primer lugar en el campeonato al sumar 275.5 unidades, luego se ubica Magno con 244.5 y Braian Stracquadaini con 241.

Nuevo monarca en la Fórmula Azul
En tanto que la Fórmula Azul llegó a la definición con el duelo entre Luis Bossi y Facundo Abidín, quienes llegaron al Franco igualados en puntos (297). Además, ambos pilotos habían conseguido la victoria necesaria para coronarse campeón. En el caso del «Ruso» Bossi lo hizo en seis oportunidades. Mientras que el «Faca» Abidin subió dos veces al escalón más alto del podio. Y en la última jornada, sobre todo en la primera final de la categoría de la Monoplaza, Bossi tuvo un percance que lo alejó de los primeros lugares y motivó a Abidin a cuidar la «maquina» hasta ver la bandera a cuadros en el tercer lugar y sumar varios puntos para alejarse su rival.
Recordemos que en las primeras vueltas de dicha final, que fue la 16 en el año, una lucha desenfrenada por la primera posición entre Jugón, Angel Igoa y Bossi, terminó cuando el segundo se pasó de largo en la curva uno y al «Ruso» se le rompió la caja lo que generó su abandono. De esto se vio beneficiado, primero Natalio Jugón que no abandonó más la punta y después Abidin, que hasta ese momento estaba en el quinto lugar. Vueltas después llegó hasta el tercer lugar, puesto en que vio la bandera a cuadros y obtuvo una ventaja importante de puntos para afrontar la última final del año.
En segundo lugar terminó Lucas Palin (44) demostrando que tiene un auto competitivo, y a pesar de algunas falencias mecánicas, se las arregló para subirse al podio de la final 16.
Más atrás terminaron Igoa en el cuarto lugar, Fabian Escudero (5°), Alexis Escudero (6°), Santiago Louge (7°), Matías Canosa (8°), María Ana Claverie (9°), Franco Becaria (10°) y Kevin Palin (11°).
Además, no culminaron el 75% de las vueltas Gerónimo Pomphile, Luis Bossi, Luis García, Magdalena Cos y Adolfo Pérez.
En la segunda final, Abidin contaba con 21 puntos de ventaja obtenidos en la primera final del día. Entonces el «Ruso» Bossi, quien previo a esta competencia había quedado segundo en la clasificación, necesitaba salir a ganar y así lo hizo. En la largada le ganó el pique a Jugón (ganador de las dos poles de la jornada) y luego resistió los embates del campeón saliente hasta que una desafortunada maniobra con Emilio Borda que venía rezagado, hizo que Jugón debiera abandonar con el auto golpeado. De esta forma, con tranquilidad, Bossi lideró la competencia manteniendo a buena distancia a Miguel Panelo, quien finalmente llegó en segundo lugar coronando un gran año del binomio, ya que compartió el monoplaza con Igoa. Y en tercer lugar arribó Facundo Abidin lo que determinó que fuera el campeón de la temporada, siendo su primer título en la divisional. Sumó 344 unidades contra 332 de Bossi que se quedó con el subcampeonato.
En el cuarto lugar, en una gran carrera, culminó María Ana Claverie, luego de ella, llegó Santiago Louge (5°). Precisamente, el pelotón desde el cuarto lugar hacia atrás, fue el mejor espectáculo de la carrera. Claverie, Louge, García, Fabián y Alexis Escudero, Magdalena Cos y Kevin Palin dieron todo por los puestos de vanguardia. Además, en ese orden se los clasificó tras ver la bandera a cuadros.
De esta manera la Fórmula Azul tiene un nuevo monarca. Se trata de Facundo Abidin, quien junto a su grupo de trabajo se destacaron durante el año, con mucha regularidad, siempre en los lugares de podio y ganando las carreras que debían ganar. Con él, Fiat vuelve a tener un campeón, hecho que no pasaba desde el 2016 y, por lo tanto, la lucha de marcas sigue presente en esta categoría.

Por la descalificación de Trancredi, Bianchi es el campeón
La Promocional 1400 tuvo regularidad y en esta temporada pudo conocer a su campeón, luego de regreso el año pasado, periodo que corrió de forma extraoficial. Justamente, en ese mini torneo el campeón fue Oscar Bustos.
En esta última carrera, llegaron tres pilotos con la posibilidad de pintar el «uno» en una de sus puertas. El que más cerca estaba de obtener este hito era Franco Tancredi (111) con 134 puntos, seguido por Federico Bianchi (108) con 108 y Nicolás Torres con 101. Sin embargo, este último no se hizo presente en el AMCA.
Con siete autos en pista, la categoría tuvo su final y el ganador fue Bianchi, quien se coronó campeón de la Promo 1400 porque Trancredi no superó la técnica luego de que Rubén Lujan Casas haya encontrado anomalías en el motor de su auto y lo debió excluir de la competencia. Esto permitió que el ganador de la carrera sea el nuevo campeón de la Promocional 1400, cortando una racha de casi 10 años sin volver a coronar en dicha categoría. El último había sido Luis Crevatín en 2004.

Homenaje a Daniel Castro
El premio coronación se llevó a cabo en homenaje a Daniel Castro, ex piloto de la Promocional 850 y ex dirigente del Auto Moto Club Azul. Este piloto fue agasajado minutos después de la última final, y a continuación se llevó a cabo la coronación de los tres campeones. Con estos tres pilotos festejando el título se cerró la temporada fierrera de las categorías del Centro.

 

Textos: Diario El Tiempo
Foto: José Luis Dechiara

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *