Scuncio y Román, listos para dar todo en la definición del título

Hoy (viernes) se pone en marcha la última fecha de Rally Argentino Pirelli en Entre Ríos, donde tres binomios disputarán el título de la máxima categoría, RC2. Entre ellos, Martín Scuncio y la chilena Javiera Román ya están listos para librar la batalla final en el Gran Premio, donde tratarán de buscar el campeonato, para cerrar una exitosa temporada 2023 que los tuvo en gran parte del año al frente del certamen.

Por primera vez en cinco años, Scuncio y Román están frente a la posibilidad de reencontrarse con la máxima gloria en el rally. La dupla del Point Cola Racing ya supo conseguir en 2018 el título de la clase R2 en el campeonato nacional de Chile y ahora, luego de volver a competir juntos a tiempo completo desde este año, el piloto argentino y la navegante chilena buscarán su primera corona en la RC2 del Rally Argentino.
Tras haber iniciado el 2023 con tres podios consecutivos en General Madariaga, Mina Clavero y San Luis, Scuncio capturó la cima del campeonato, hecho que acompañó con dos resonantes victorias consecutivas en La Rioja y Catamarca. Luego, la dupla de Point Cola Racing conservó su formidable racha, con otros dos podios en General Roca y Reconquista, antes de finalizar quintos en Coronel Pringles y octavos en Villa Dolores.
En un campeonato luchado a la décima y con diferencias de escasos puntos, esta última leve merma de resultados en la octava y novena fecha hizo Scuncio cediera la cima del campeonato a Miguel Baldoni. Sin embargo, el puntano y su navegante, Gustavo Franchello, llevan apenas 14 puntos de ventaja sobre el binomio de Point Cola Racing, cuando aún restan 92,5 en juego para Entre Ríos ¡Una definición más que abierta!
De cara al desenlace por la corona, Scuncio declaró: “Fue un año positivo en líneas generales y estamos felices de formar parte de la pelea por el título. Anteriormente, estuvimos al frente del campeonato y ahora estamos segundos, así que nos toca pelear desde atrás, pero seguimos manteniendo una posición importante. Tenemos que salir a darlo todo y tratar de ganar la mayor cantidad de puntos posible”.
“Esperamos poder conseguir el campeonato y si no es así, vamos a salir igualmente con la cabeza bien alta, sabiendo que durante todo el año hicimos un trabajo, que fue muy bueno, muy honesto y muy limpio. Sin dudas, eso es lo más importante para nosotros y lo que más nos deja tranquilos”.
Desde que su carrera como piloto de rally comenzó a tomar vuelo en 2017, Martín Scuncio sumó múltiples kilómetros de experiencia en vehículos de tracción simple e integral; trabajó con navegantes de amplia trayectoria, como Claudio Ocampo y José “Pepe” Díaz; sumó el complemento de Román y Sebastián Vera, sus co-pilotos en muchas otras temporadas y sumó herramientas para optimizar su hoja de ruta.
Todo este progreso convirtió a Scuncio en firme candidato a la victoria absoluta en vehículos Rally2 de máxima especificación, tanto en Argentina, como en Chile. Sin embargo, tras haber hecho una pausa sobre finales de 2022, el piloto de Point Cola Racing reanudó sus actividades de forma permanente este año en Rally Argentino Pirelli, para sorprender al establecerse y mantenerse como uno de los favoritos al título.
Consultado acerca de claves adicionales que haya incorporado este año para luchar por el título en Argentina, Scuncio declaró: “No creo que hayamos tenido una clave específica para este año. Más bien, el trabajo en general fue lo más importante y además el esfuerzo que ha hecho todo este grupo a lo largo del año fue enorme”.
“Imagínense que nuestro equipo tiene tres ingenieros y todos trabajamos en cada detalle, para encontrar cada milésima de segundo que podamos limar o ganar, tanto dentro, como fuera del auto. Permanentemente, estamos dando todo para tratar de seguir creciendo, mejorando y evolucionando. Pienso que esa es la clave”.
“Por supuesto, haber cambiado el sistema de notas anteriormente hacia una escala de números fue algo que me ayudó a ganar confianza en comparación con la hoja de ruta que tenía antes. Eso ayudó a expandir mucho más mi mente en el rally y a poder imaginar mejor las curvas, para poder afrontarlas de mejor manera. Pero, más allá de que eso fue importante, el trabajo en general de todo el equipo lo fue aún más”.
A diferencia de años anteriores, en los que Point Cola Racing supo competir de manera simultánea en Argentina y Chile, el equipo afrontó un cambio de estrategia este año, para centrarse únicamente en Rally Argentino Pirelli.
Respecto al rol que jugó esta apuesta para hallar un mayor potencial de cara a la temporada 2023, Scuncio explicó: “Pudimos aprovechar este año para probar un montón de cosas nuevas que nos permitan mejorar: desde puestas a punto, diferenciales, blocantes, espirales, amortiguadores, pastillas de freno… ¡Todo lo que podíamos mejorar, para amoldar al auto a mi estilo, lo hemos probado!”.
“Obviamente, a veces hemos acertado y otras veces nos hemos equivocado. Por ejemplo, en Coronel Pringles pusimos un set-up equivocado. Por eso, el coche no funcionó bien el día sábado y perdimos mucho tiempo. Si bien tuvimos un pinchazo, el error en la puesta a punto nos costó un montón de terreno”.
“Pero, de todas formas lo tomamos como algo positivo, porque al final todo esto forma parte del proceso de seguir creciendo y mejorando”, agregó Scuncio.
De cara a la próxima semana, la veloz, técnica y desafiante llanura de Entre Ríos aportará el terreno de batalla, para definir a los campeones de esta temporada. Por lo tanto, los pilotos deberán hallar un estilo de manejo prolijo, que maximice la eficiencia frente a las numerosas rectas, curvas angulares y chicanas que normalmente suelen moldear el recorrido de este tipo de competencias.
Respecto de las condiciones a enfrentar en el Gran Premio, Scuncio comentó: “Personalmente, habría sido lindo definir el campeonato en una carrera de montaña, porque nos permite trabajar más sobre los autos y la hoja de ruta. En este caso, habrá que hacerlo en una carrera de llano, con chicanas, que para mi son alternativas más difíciles, estresantes y te exigen estar muy concentrado, para no tocarlas”.
“Pero, las condiciones va a ser iguales para todos en esta definición de campeonato, así que sin dudas vamos a salir a darlo todo. Al menos, estamos tranquilos de saber que en Reconquista rendimos muy bien y de no haber sido por el pinchazo, habríamos peleado por la victoria”.
“Por eso, iremos a Entre Ríos con toda la fe, las buenas vibras y las ganas de salir a pelear para ganar la carrera. ¡Ya es la hora! Así que, tenemos que salir a luchar, para tratar de llevarnos la victoria y después de eso, empezar a pensar en si los puntos del campeonato nos alcanzan para ganar el título”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *