Dakar.

Cambio de mando en Motos

La primera etapa del Dakar 2024 tuvo su desafío entre Al Ula y Al Henakiyah en donde Ross Branch fue el ganador en Motos tras haber asistido al español Tosha Schareina, quien se cayó y abandonó. El mejor argentino es Kevin Benavides. El belga De Mevius triunfó en Autos.

Comenzó el Dakar 2024 en los caminos de Arabia Saudí, con la disputa del primer desafío entre Al Ula y Al Henakiyah, una etapa de 414 kilómetros de velocidad y 127 de enlace, que exigió a los competidores de la división Motos, y que luego de las correcciones de los tiempos fue declarado vencedor del día el bostwano Ross Branch (Hero), quien por haber asistido al español Tosha Schareina (se cayó con su Honda) se le ajustó el tiempo que estuvo detenido hasta que retomó la carrera.
Así, Branch tuvo un ajuste en el tiempo y quedó con 4h57s01s, aventajando al estadounidense Ricky Brabec (Honda) y con ello quedó a 10m54s, y este superó a su compatriota Mason Klein (Kove) por 25 segundos, quien tenía una handicap de 6m24s de compensación en la partida,
Entre los latinoamericanos, el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), está quinto a 2m49s de Brabec, en tanto que el mejor argentino es Kevin Benvavídes (KTM) quien se clasificó 8º a 4m43s; su hermano Luciano (Husqvarna) quedó a 12m15s (14º). Ambos se refirieron al arribar al campamento de Al Henakiyah sobre las dificultades del camino, que se acentuó en el segundo tramo con muchas piedras, que alteraron el andar de las unidades para evitar roturas de neumáticos y caídas.
Con respecto al riojano de Chilecito, Diego Llanos (KTM) culminó a 42m29s, el neuquino debutante Santiago Rostan (GasGas) completó el día a 1h56m08s, y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), se ubicó a 3h09m34s tras completar la etapa inicial en los caminos saudíes. “Ahora entiendo cuando dicen que el Dakar es duro”, manifestó al concluir la exhausta jornada de carrera, Rostan.
La gran novedad del día fue el abandono de Schareina (Honda), quien ganó en el Prólogo y se erigía como candidato tras haber triunfado en el Desafío Ruta 40 del año pasado; el español sufrió una caída en el Km.240, y tras ser asistido por el servicio médico fue evacuado del lugar indicando con ello su retiro definitivo de la carrera por una fractura en un brazo; por una lesión similar, también el portugués Joaquim Rodrigues (Hero) fue trasladado a Al Ula tras caerse en el Km.82, y además desertó Michael Docherty por un golpe en la cadera y lo derivaron a Medina.

El belga De Mevius deja su estela en el Dakar
Guillaume De Mevius se impuso en la primera etapa del Rally Raid Dakar 2024, competencia que celebra su 46ª edición y que abre el campeonato mundial FIA de la especialidad. El piloto belga, quien conduce una de las Toyota Hilux de Overdrive Rally consiguió en su debut en la divisón Autos encabezar una clasificación general, navegado en esta prueba por el experimentado francés Xavier Panseri, quien acompañó al hispano argentino Fernando Álvarez Castellano en la división T3.
Al concluir la exigente etapa entre Al Ula y Al Henakiyah, De Mevius aventajó por 1m44s al Audi RS Q eTron de la dupla española, el “Matador” Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, que promediando la carrera lideró fugazmente el clasificador, tras sufrir tres pinchaduras. Tercero se ubica el Toyota del sudafricano Giniel De Villiers (junto a Dennis Murphy), a 9m18s, que en el cierre de la competencia relegó al Mini del lituano Vaidotas Sala (navegado por Paulo Fiuza) y quedó a 10m12s.
En cuanto al mendocino Juan Cruz Yacopini, arribó 11º a Al Hanekiyah con la Toyota Hilux de Overdrive que tripula junto al portugués Daniel Oliveras a una diferencia de 14m38s con respecto a De Mevius, avanzando más de 25 posiciones con respecto al lugar de partida en la etapa.
Por su parte, quien defiende el título mundial y dakariano, el príncipe Nasser Al-Attiyah no tuvo un buen inicio de la carrera al ubicarse a más de veinte minutos a bordo del Hunter de Prodrive, en donde está acompañado por el alemán Mathieu Baumel, quedando 22º.

Medeiros con ventaja en Quads
El brasileño sostuvo un buen ritmo en la primera etapa de la división menor del Rally Dakar; los argentinos Manuel Andujar y Francisco Moreno completaron el día con dificultades. En Camiones, Van Kasteren y su Iveco retienen la vanguardia, mientras que Eryk Goczal encabeza el clasificador de la división mayor de UTV, escoltado por su tío Michal y su padre Marek. Gran labor de los argentinos Cavigliasso y Zille, que arribaron a Al Henakiyah tras la exhausta etapa.

(Fuente: Campeones)

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *