WRC.

Con el Rally de Montecarlo inicia la temporada 2024 de WRC

Esta semana se abre el telón de una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con el legendario Rally de Montecarlo (25-28 de enero).

Trece pruebas nos esperan en cuatro continentes durante la 52ª temporada del WRC. El famoso evento de esta semana, que arranca el nuevo año por todo lo alto, con 70 coches.
El Rally de Montecarlo, la cita más antigua del calendario del WRC y posiblemente el rallye más impredecible del año, traslada su base fuera del Principado de Mónaco y vuelve a la ciudad alpina francesa de Gap, donde tuvo su sede más reciente en 2021. Las carreteras de asfalto relativamente sencillas en lo alto de las montañas se complican por la meteorología invernal, poniendo énfasis en la astuta elección de neumáticos.

Giros tácticos: La nueva estructura de puntos añade una nueva dimensión
El WRC cuenta ahora con un sistema de puntos renovado que aporta más emoción e intriga a los tramos finales del rallye el domingo por la mañana. La estructura otorga hasta 18 puntos en función de la clasificación general después del sábado, hasta siete puntos más por las actuaciones del domingo, y mantiene los tradicionales cinco puntos de bonificación por el Wolf Power Stage con el que finaliza el rallye.
Estas actualizaciones no alteran el concepto básico de determinar el vencedor final del rallye. Como siempre, la tripulación con el tiempo total más bajo en toda la prueba será coronada ganadora.

Alineaciones de conductores: Cambios en el mercado y caras nuevas
El vigente campeón de constructores, Toyota Gazoo Racing, cuenta con tres coches para el inicio de la temporada, liderados por el subcampeón del año pasado, Elfyn Evans, que inicia su quinta temporada con el equipo. Al galés se le une el japonés Takamoto Katsuta, que pasa a ocupar un asiento a tiempo completo en uno de los GR Yaris Rally1 puntuables de Toyota. El nueve veces ganador de Montecarlo, Sébastien Ogier, pilotará el tercer Yaris, mientras que el vigente campeón del mundo, Kalle Rovanperä, completará un programa parcial para Toyota en 2024, que comenzará en Suecia el mes que viene.
Hyundai Motorsport ha vuelto a contratar a Ott Tänak después de que el estonio pasara la temporada pasada con M-Sport Ford. Tänak ganó nueve rallyes con el constructor coreano entre 2020 y 2022. Ahora aspira a hacer historia y conseguir su primera corona de pilotos para la marca, después de haber conseguido el título al volante de un Yaris en 2019.
El belga Thierry Neuville, cinco veces subcampeón del certamen, lidera el ataque del i20 N Rally1 junto a Tänak, mientras que el vigente campeón del WRC2, Andreas Mikkelsen -de vuelta al máximo nivel del WRC por primera vez desde 2019- vuelve a pilotar el tercer coche del equipo esta semana. Pilotará alternativamente con el español Dani Sordo y el finlandés Esapekka Lappi a lo largo de la temporada.
M-Sport Ford presenta una alineación joven con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster, ambos afrontando ediciones completas a bordo de coches Puma Rally1. El francés Fourmaux regresa a tiempo completo a Rally1 con M-Sport, después de haber competido en WRC2, la principal categoría de apoyo del WRC, en 2023, mientras que 2024 marca la primera temporada completa de Munster en la cima de los rallyes, convirtiéndose en el primer luxemburgués en conseguirlo.

El maestro del Monte, Ogier, quiere batir récords
Ogier aspira a conseguir su décima victoria récord en Montecarlo por carreteras cercanas a su lugar de nacimiento, cerca de la ciudad anfitriona de Gap, en los Alpes franceses. Pero el piloto de 40 años no da nada por sentado, pues sabe perfectamente lo difíciles que pueden ser las carreteras.
«Para mí es una prueba ineludible y tengo muchas esperanzas puestas en este primer rallye», afirma. «Creo que es el rallye que hay que respetar más que ningún otro, ya que las condiciones pueden ser muy difíciles, lo que significa que nada está garantizado. Los números nunca son mi principal motivación, pero si pudiera conseguir una décima victoria en esta prueba sería algo muy especial.»
El rallye comienza en la Plaza del Casino de Mónaco el jueves por la tarde. Los competidores se enfrentarán a 17 tramos que sumarán 324,44 km antes de la llegada del domingo por la tarde, de nuevo en el centro de Mónaco.

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *