Rovanpera enciende el Mundial con una “masterclass” en Canarias
El bicampeón 2022/2023 se adjudicó su 1ª victoria del año, en WRC, y Toyota completó un impresionante 1-2-3-4 en la cita española con Ogier, Evans y Katsuta a continuación.
El finlandés Kalle Rovanperä (Toyota), que llegó al Rally de Islas Canarias (4ª cita del WRC y anfitrión del Mundial por 1ª vez) a casi 60 puntos de la cima del Campeonato, redujo esa diferencia a 43 tras una actuación imponente de principio a fin que lo catapultó, junto con su copiloto Jonne Halttunen, del 6° al 2° puesto en la tabla anual.
Los intrincados caminos asfaltados de Gran Canaria situados en la montaña plantearon un desafío único y desconocido para autos, tripulaciones y equipos. Pero Rovanperä encontró inmediatamente un ritmo inigualable, ganando 15 de las 18 Pruebas Especiales del recorrido de 300 kilómetros. Así, se marchó de la isla con el máximo de 35 unidades en juego, gracias a su notable ritmo en el Súper Domingo y en la Wolf Power Stage.
El triunfo del finés, apenas el 2° sobre asfalto, se aseguró con una ventaja de 53s5 sobre su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, y marcó su regreso a lo más alto desde el Rally de Chile en Bío Bío, hace siete meses.
Elfyn Evans alcanzó el podio, a 23s6 del francés, ampliando aún más su ventaja al frente del torneo, mientras que Takamoto Katsuta completó el “Top 4” para el equipo que utiliza los GR Yaris Rally1, terminando a 45s8 del galés.
“Es increíble”, comentó Rovanperä. “No se dio el mejor comienzo de temporada, pero definitivamente ya estamos de vuelta. Lo disfruté, se trata de un resultado estupendo para todo el equipo”, añadió. El dominio de Toyota en España le permitió ampliar su ventaja en el Campeonato de Constructores a 49 puntos sobre Hyundai Motorsport.
Justamente, resultó ser una prueba frustrante para el fabricante surcoreano, con los tres hombres del i20 N Rally1 luchando por el podio tras experimentar problemas, aparentemente relacionados con la configuración del diferencial. Adrien Fourmaux fue el mejor clasificado en el 5° lugar, aunque el francés quedó a más de 2m30s de Rovanperä. Sus compañeros de equipo, Ott Tänak y Thierry Neuville, se ubicaron 6° y 7°, respectivamente.
El belga y el estonio ocupaban el 2° y el 3er puesto en el certamen antes de esta cita, pero ahora cayeron al 3er y al 5° lugar, respectivamente. El fin de semana de Tänak se complicó aún más cuando su coche necesitó un cambio de motor el sábado por la noche.
Los líderes del WRC2, Yohan Rossel (Citroën), Alejandro Cachón (Toyota) y Nikolay Gryazin (Skoda) completaron el “Top 10”, mientras que el piloto del M-Sport Ford Puma Rally1, Grégoire Munster, remontó hasta la 11ª posición tras una salida de pista el penúltimo día.
El WRC volverá a la tierra el próximo mes para el Rally de Portugal, 5ª prueba del calendario, que se disputará en la ciudad noroccidental de Matosinhos del 14 al 19 de mayo.
(Fuente: Campeones)
***