Sin novedades en el frente
El Dakar sigue viviendo en el país trasandino, y ha desandado un parcial con lo mejor de la arena, y las dunas, en los primeros ciento ochenta kilómetros.
En los tramos incipientes, la topografía ha mostrado algunas complicaciones, con un terreno abierto, debiendo los motociclistas trabajar alineados en grupos de diez y más hombres.
El terreno de juego ha sido movido, con buen ritmo y un fuerte sprint han negociado los punteros, cubriendo una de las partes más comprometidas, desde el punto de vista técnico.
La distancia de este tramo no fue de las más extenuantes, tuvo variantes y velocidad, 170 kilómetros de especiales, luego de abreviar algunos puntos, y 209 de enlaces, con largos caminos, algunas dunas y arena, pero aún queda recorrer un trayecto que requiere criterio y aplomo.
En las motos, apareció en toda su dimensión el español Marc Coma, haciendo una etapa muy veloz, superando por solo cuatro segundos a su compañero de escuadra, Ciryl Despres, quedando tercero el ídolo chileno, Francisco “Chaleco” López, luego el noruego Pal Ullevalseter, con la KTM del team Scandinavia, y David Fretigné, con la Yamaha..
El francés del Team Red Bull, supera por una hora, veintiún minutos a Ullevalseter, quedando tercero, Chaleco López Contardo, en otra tarea para remarcar, mientras cuarto en la general, continúa clasificado el portugués Helder Rodríguez, con la Yamaha.
LOS PATRONELLI CON ESTRATEGIA DEFINIDA
Labor y despliegue convincente de los Patronelli Brothers, en la novena contienda y en la recta final del periplo trasandino.
El francés Christophe Declerk con el Polaris, redondeó una sólida carrera, logrando su primera victoria en el Dakar 2010, superando a Alejandro y Marcos Patronelli, que fueron escoltas del piloto galo.
En un minuto y medio quedaron encerrados los tres aspirantes de la etapa, cuarto fue el mendocino Sebastián Halpern y quinto Oldrich Brazina.
En los guarismo generales Marcos Patronelli, lleva una luz importante con respecto a su hermano Alejandro, quedando tercero el español González Corominas a más de cuatro horas, veinte minutos.
EL PRINCIPE VA POR MÁS
Luego de una jornada veloz y con algunos contratiempos para el líder en la general Carlos Sainz, Nasser Al Attiyah, volvió a mostrar su contundencia y sangre caliente, limando seis minutos con respecto al “Matador”, que sufrió la pinchadura de un neumático. Tercero fue Giniel De Villiers, cuarto Guerlain Chicherit, luego Mark Miller , y Stephan Peterhansel con la BMW del Team X-Raid.
Con estas posiciones, Carlos Sainz, domina la clasificación general, delante del príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, pero ahora la diferencia es de solo ocho minutos treinta y seis segundos, mientras Mark Miller, está a más de veintisiete minutos.
En la etapa fue décimo en otra buena labor, el argentino Orly Terranova, ubicándose decimoprimero en la general.
TODO BAJO CONTROL
En los camiones, sin novedades y todo bajo control, en el noveno capítulo de la emblemática competencia.
Kabirov, con el Kamaz 4326, haciendo un trabajo sobrio y consistente, superó a Chagin, quedando tercero el francés Joseph Adua con el Iveco del team Rooy 2010.
En la general, el “zar”, supera a su compañero del Team Kamaz Master, Firdaus Kabirov, por una hora, once minutos, ubicándose tercero Marcel Van Vliiet, con el Ginaf del Rally Power.