Episodio andino
El Dakar en zona andina, recorriendo la etapa más larga del rally, movido y de atractivos paisajes. Fin de la región de los dinosaurios, sobre caminos atravesados por ríos, rodeados de pequeños cañones y “chimeneas de hadas”.
En los primeros movimientos, debieron sortear algunas complicaciones con los tramos sinuosos y técnicos. Después de los doscientos kilómetros de especial, los protagonistas tomaron por un corto tiempo la ruta, con el fin de no transitar por una zona natural protegida.
El campo de batalla resultó movido con el correr de los kilómetros, trepando en algunos tramos, avanzando sobre algunos cañadones, teniendo que adaptarse a caminos intrincados, que no le dieron descanso a los extenuados actores.
La segunda parte, con un panorama atractivo, los protagonistas debieron negociar saltos, donde los motociclistas trabajaron más de la cuenta, para evitar males mayores.
La distancia de este tramo fue de las más extensas, tuvo variantes, velocidad, y muchos saltos, 476 kilómetros de especiales, y 276 adicionales de enlaces, con cañadones, zonas de trepadas, lugares técnicos y un largo tramo de enlace
MOTOS. “CHALECO” PIENSA EN DESPRES
Dakar con muchas acciones groseras y llamativas. Antes de partir de San Juan, el holandés, Frans Verhoeven, se enteró que no había ganado la undécima etapa, y que había clasificado tercero, detrás de Marc Coma y David Fretigne por una mal señalización en el Km 13, del parcial Santiago-San Juan. Historias curiosas de este rally.
La duodécima contienda, tuvo a Chaleco López, como postulante encumbrado, alzándose con el triunfo, sobre David Fretigne, y Pal Ullevalseter, mientras Coma y H. Rodriguez, se insertaron en el quinteto de avanzada.
El francés Cyril Despres, volvió a transitar con mucha tranquilidad y aplomo, liderando la clasificación general, seguido a una hora, tres minutos por Chaleco López Contardo que ahora es segundo mientras tercero ha quedado Pal Ullevalseter.
En el cuarto lugar, continúa el portugués Helder Rodriguez, con la Yamaha, y quinto se ubica David Fretigne, luego del parcial de hoy.
Para destacar el trabajo del tucumano Rodolfo Bollero, quien marcha trigésimo segundo en la general, con la KTM de Los Peraltes Instelec Racing Team.
APARECIÓ EL POLARIS
Trámite sobrio y consistente de los argentinos, en un parcial de largo aliento, donde el francés Christophe Declerck manejó con autoridad los 476 kilómetros del especial, escoltado por Alejandro y Marcos Patronelli, con la mente fija en el objetivo, trabajando con temple y seguridad la parte definitoria del Dakar.
El polaco Rafal Sonik, arribó en la cuarta posición, y quinto fue el mendocino, Sebastián Halpern.
En los guarismos generales, Marcos Patronelli ha acopiado una cómoda diferencia con respecto a su hermano Alejandro, quedando tercero Declerck, luego Rafal Sonik y el “Colorado” Halpern.
“EL MATADOR” TOMÓ AIRE
Luego de una etapa exuberante, veloz, y entretenida por momentos, la situación del rally sigue con alta temperatura entre los gladiadores de la escuadra de Wolfsburgo, con una batalla cerrada entre Sainz y Al Attiyah, pero Miller está al acecho, aguardando un desliz de sus compañeros de escuadra.
Carlos Sainz, pudo redondear una etapa rápida y hacer algo de luz con respecto a su archirrival Al Attiyah, mientras Miller siempre está en la “trinchera”.
La etapa fue para el madrileño, quien superó a Nasser Al Attiyah por cincuenta y dos segundos, quedando tercero Mark Miller a cuatro minutos, mientras detrás se encolumnaron Stephane Peterhansel, y Robby Gordon..
Con estas posiciones, Carlos Sainz, domina la clasificación general, por cinco minutos, veinte segundos sobre el príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, y por más de veintiocho minutos, sobre el norteamericano Mark Miller.
El argentino Orly Terranova, estableció otra labor para destacar, arribando en la octava posición, quedando en la general ubicado en el décimo lugar
LA MÁQUINA DE GANAR
En los camiones, todo sigue igual, con el dominio de los poderosos Kamaz que no ceden.
Vladimir Chagin, sumó otra estrella a su historia con el Kamaz 4326, haciendo otra tarea firme y consistente, dejando detrás a Kabirov, quedando tercero otro vehículo de la marca, conducido por Ilgizar Mardeev .
En la general, el “zar”, supera a su compañero del Team Kamaz Master, Firdaus Kabirov, por una hora, doce minutos, ubicándose tercero Marcel Van Vliiet, con el Ginaf del Rally Power.