Triunfo de Neuville en Grecia y ventaja en el Campeonato
El belga del Hyundai Motorsport se impuso en los durísimos caminos del Rally de Acrópolis y extendió el margen como líder de la tabla anual. Lo escoltaron Sordo y Tänak. Ogier fue 15°.
Thierry Neuville (Hyundai i20) dio un paso más hacia la obtención de su primer título del Mundial de Rally de la FIA tras imponerse en la durísima edición 2024 del Rally de Acrópolis (10ª cita), en Grecia.
El piloto belga superó la carnicería de tres días en Lamia para encabezar un “triplete” del Hyundai Motorsport por delante de sus compañeros, el español Dani Sordo y el estonio Ott Tänak, con el principal rival de Neuville por el título, el francés Sébastien Ogier, sufriendo un vuelco en el Power Stage cuando iba camino a terminar 2° en la general.
El múltiple monarca fue capaz de poner su Toyota GR Yaris de nuevo sobre las cuatro ruedas y terminar el rally, asegurándose de forma crucial los 15 puntos conseguidos el sábado por la noche, aunque cayó en picada en la clasificación general (culminó 15°) tras ceder más de 20 minutos.
El galo había liderado inicialmente la prueba, pero se quedó rezagado cuando su coche sufrió una falla en el turbocompresor el viernes por la tarde. Tänak y Sordo también sintieron la ira de Acrópolis, ya que ambos sufrieron daños en los neumáticos el sábado, que acabaron con sus propias esperanzas de victoria y catapultaron a Neuville a la punta.
Ni siquiera el belga y su copiloto, Martijn Wydaeghe, fueron inmunes a la brutalidad de Grecia. Una falla en el motor afectó a su vehículo esta mañana, pero la dupla logró reagruparse y aplicó una estrategia sensata, equilibrando cuidadosamente el riesgo y la recompensa para evitar más calamidades en los traicioneros caminos.
El resultado amplió el liderazgo de Neuville en el certamen de Pilotos a 34 puntos sobre Tänak, mientras que Ogier bajó a la 3ª posición, con 90 unidades aún disponibles en las tres fechas restantes. En el torneo de Constructores, Hyundai estiró su ventaja sobre Toyota a 35 puntos.
“No tenía ninguna información sobre el accidente de Ogier y cuando vi el auto aún no estaba seguro de que fuera él”, reveló Neuville, quien concluyó: “Desde ese momento, entendí que sólo tenía que llevar el coche a casa y pasar. Eso es lo que importa”.
Acrópolis se mostró tan implacable que los pilotos de WRC2 coparon los diez primeros puestos restantes. Sami Pajari no sólo se adjudicó el triunfo en la división, sino que también se aseguró el 4° lugar en el global con su Toyota GR Yaris. El finés superó por poco al estonio Robert Virves (Skoda Fabia), mientras que el francés Yohan Rossel (Citroën C3), el polaco Kajetan Kajetanowicz, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, el irlandés Josh McErlean y el italiano Roberto Daprà (estos últimos cuatro también con Skoda Fabia) completaron el “Top 10”.
El WRC se dirige ahora a Sudamérica para la 11ª prueba en el Rally de Chile (Bío Bío), con sede en Concepción, del 26 al 29 de septiembre.
***