Galo demoledor
Luego de tres jornadas de suma acción la isla italiana de Cerdeña vio otra vez el talento indiscutido del siete veces campeón del mundo Sebastien Loeb adjudicándose de forma brillante esta nueva edición del Rally Italiano al volante del veloz, confiable y productivo Citroën DS3 WRC.
Superando la arremetida del finlandés Mikko Hirvonen que tuvo una aceptable demostración de pilotaje a bordo del Fiesta RS WRC oficial de M-Sport ganando la última especial del Power Stage televisado a todo el mundo. Finalizando la competencia con una gran sonrisa esperando ser más competitivo aún en la siguiente fecha del CMR, que será en nuestro país dentro de tres semanas. Hirvonen en compañía de Lethinen se mostraron más compactados en el interior del auto de nueva generación del ovalo gracias al estupendo trabajo que ha realizado en los semanas que pasaron los ingenieros ingleses de la estructura que compone Malcom Wilson, Christian Loriaux, George Black y Gerard Quinn.
En tercera ubicación completando el podio quedó el noruego Petter Solberg con su DS3 WRC privado en una excelente tarea en esta carrera de Italia, cortando una mini racha de malos resultados por tener poca fortuna. Ahora con este interesante resultado Petter confía en obtener otra magnífica actuación en Córdoba y observa atentamente las, versiones, rumores y dichos que lo vinculan con el programa de Volkswagen o en su defecto en Citroën para el año próximo.
La cuarta posición la centró el galo Sebastien Ogier en un Rally poco convincente para su manejo perdiendo opciones de victoria en esta ocasión por la elección desafortunada de estrategias, y bajo una puesta a punto diferente de su máquina a la que obtuvo su coequiper Loeb. Lo que indica que el protegido de Olivier Quesnel se tuvo que conformar en esta oportunidad con una regular cuarta plaza después de venir de triunfar en dos rallies consecutivos cómo Portugal y Jordania.
Quinto terminó el vehemente noruego Mads Ostberg en la conducción del Ford Fiesta RS WRC del team Stobart en una formidable demostración de crecimiento en su tripulación junto a Jonas Andersson. Luego se ubicó el español «Dani» Sordo con un ritmo consistente a bordo del revolucionario MINI John Cooper Works WRC de Prodrive secundado en la butaca de acompañante por Carlos Del Barrio. En tanto su compañero de equipo el nor-irlándes Kris Meeke que siguió con el panorama de desarrollo en su Countryman WRC de buenos indicios a futuro para las próximas presentaciones del team de Richards, Lapworth, Campbell Roy y Cía.
Otro que brilló en suelo cerdeño fue el prometedor piloto estonio Ott Tanak bajo la la formación del equipo de Markko Märtin Motorsport se quedó con la gloria en la división del SWRC en su Fiesta S2000 superando al fines Juho Hanninen de Skoda Red Bull de BRR Racing de Austria de Raimund Baumschlager y Dietmar Metrich, relegando al princípe de Qatar Nasser Al-Attiyah al tercer peldaño del podio en la clase de los autos Súper 2000 del CMR. Para destacar también los ascendentes trabajos de los tres MINI John Cooper particulares del lusitano Armindo Araujo, el brasileño Daniel Oliveira y el sueco Patrik Flodin siendo grandes protagonistas de este evento excencial del foro itálico del mundial.
Por último el cordobés Federico Villagra con Jorge Pérez Companc fueron décimo séptimos en la clasifica general de la carrera al comando del Ford WRC 2011 de la estructura de Martín Christie del Munchis Ford WRT recuperando los obstaculos del primer día cuando sufrieron un despiste y choque contra un pequeño puente que les hizo perder varios minutos con la rotura de la suspensión y frenos del vehículo hecho en Gran Bretaña por M-Sport.
Con esta inolvidable victoria de Loeb se pone al rojo el certamen esperando el clásico Rally de Argentina en las sieras cordobesas donde los mejores exponentes de la categoría irán a todos o nada para buscar el éxito deportivo en una competencia que le da el condimento necesario y único, la gente, la pasión y la expectativa por ver a estos mosntruos del WRC.
Por ahora sigue mandando Citroën con Loeb u Ogier, con Ford expectante con Hirvonen y la discontinuidad de Latvala, la esperanza de MINI con Sordo e Meeke y el anuncio esperado de VW con un ambicioso programa con el Polo R WRC de la mano técnica del ingeniero FX. Demaison.
Rally Cerdeña Italia WRC 2011
Clasificación General WRC
01-Loeb-Elena-Citroen DS3 3h.45m.40s.9/10 90.360 km/h.
02-Hirvonen-Lehtinen-Ford Fiesta-a 12s.1/10
03-P.Solberg-Patterson-Citroen DS3-a 23s.8/10
04-Ogier-Ingrassia-Citroen DS3-a 1m.31.s5/10
05-Ostberg-Andersson-Ford Fiesta- a 2m 42, 6s/10
06-Sordo-del Barrio-Mini BMW-a 3m.40s.3/10
07-Tanak-Sikk-Ford Fiesta-a 7m.10s.9/10
08-Hanninen-Markkula-SkodaFabia-a 7m.37s.6/10
09-Wilson-Martin-Ford Fiesta-a 8m.00s.3/10
10-Al Attiyah-Bernacchini-Ford Fiesta-a 12m.33s. 8/10
10-Araujo-Ramalho-Mini BMW-a 13m.09s.6/10
Campeonato Mundial de Pilotos
01-Sebastien Loeb 100 puntos
02-Mikko Hirvonen 93
03-Sebastien Ogier 81
04-Jari Matti Latvala 68
05-Petter Solberg 46
06-Mads Ostberg 38
07-Matthew Wilson 24
08-Kimi Raikkonen 18
09-Federico Villagra 12
10-Henning Solberg 10
Campeonato Constructores.
01-Citroen Racing 167 unidades.
02-Ford WRT 150
03-Stobart Ford WRT 61
04-P,Solberg WRT 37
05-Ice 1 WRT 26
06-Munchis Ford WRT 24
La próxima fecha en Argentina entre el 26 y 29 de Mayo.