El último flitro
El Dakar recorriendo los últimos kilómetros. Sólo resta el capítulo final.
La arena gris del Nihuil, fue uno de los sectores más críticos de la etapa. Una región de cuarenta kilómetros, que resultó elaborada con cautela y sin arriesgar más de la cuenta, por los extenuados aspirantes.
En los primeros movimientos, la zona de dunas fue la atracción, después los caminos largos y rápidos, guiaron a los protagonistas hasta el arribo del especial.
El menú del día fue ágil, movido en los autos con el correr de los kilómetros, con un final cerrado entre los hombres de avanzada. .
La segunda parte, con un panorama diferente, los protagonistas probaron el resto y velocidad de los vehículos, por si tienen que usar ese plus, en la etapa de mañana.
La distancia de este tramo no fue de las más agotadoras, tuvo variantes, velocidad, y algunos sectores para respetar, 368 kilómetros de especiales, y 357 adicionales de enlaces, con las últimas dunas, tramos veloces, lugares técnicos y largos tendidos de enlace.
MOTOS. AL FIN ULLEVALSETER
El penúltimo capítulo del Dakar 2010, tuvo el premio a la constancia y a no bajar nunca los brazos. Pal Ullevalseter fue uno de los postulantes más encumbrados de la 32da. edición en territorio sudamericano. Al fin pudo cantar primera casi sobre el epilogo, superando a Despres, y a Marc Coma, mientras Chaleco López y Duclos, se insertaron en el quinteto de avanzada.
El francés Cyril Despres, volvió a transitar con mucha tranquilidad y aplomo, liderando la clasificación general, seguido ahora por Pal Ullevalseter con la KTM del team Scandinavia a una hora, cuatro minutos, quedando tercero el chileno, Chaleco López Contardo.
En el cuarto lugar, continúa el portugués Helder Rodriguez, con la Yamaha, y quinto se ubica David Fretigne, manteniendo la posición de la víspera
Mención especial para la tarea del tucumano Rodolfo Bollero, quien marcha trigésimo primero en la general, con la KTM de Los Peraltes Instelec Racing Team.
FIRME EL POLARIS
Trámite tranquilo y sobrio de los argentinos, en un parcial con algunas variantes que fueron bien ejecutadas, donde el francés Christophe Declerck con el Polaris manejó con oficio los 368 kilómetros del especial, escoltado por Sonik, el mendocino Halpern, y Gonzalez Corominas.
Marcos y Alejandro Patronelli, en una carrera aparte, trabajaron fiel a su estrategia, pelando temple en la parte final del Dakar.
En los guarismos generales, Marcos Patronelli supera por una cómoda diferencia a su hermano Alejandro, quedando tercero Gonzalez Corominas, luego Declerck, Rafal Sonik y el “Colorado” Halpern.
ALTA TENSIÓN
Luego de una etapa con alta temperatura en los cronos, veloz, y entretenida por momentos, la situación del rally en los autos sigue en “llamas” entre los gladiadores de la escuadra teutona, con una contienda cerrada entre Sainz y Al Attiyah, pero Miller no se entrega, aguardando un desliz de sus compañeros de escuadra.
Aprovechó la disputa entre las dos Touareg, Stephan Peterhansel para enhebrar un nuevo episodio con el BMW del Team X –Raid GMBH y alzarse con la etapa, superando a Nasser Al Attiyah, que volvía a limar la diferencia con su compañero de equipo.
La etapa fue para el piloto galo, quien superó a Nasser Al Attiyah por un minuto veintiún segundos, quedando tercero Guerlain Chicherit, luego Carlos Sainz y Mark Miller, mientras detrás se encolumnaron Giniel De Villiers y Orly Terranova..
Con estas posiciones, Carlos Sainz, domina la clasificación general, pero ahora por menos de tres minutos sobre el príncipe qatarí Nasser Saleh Al Attiyah, y por más de treinta y uno sobre el norteamericano Mark Miller.
El argentino Orly Terranova, estableció otra sobria labor, arribando en la séptima posición, quedando en la general ubicado en el noveno lugar.
PASEO DE LOS KAMAZ
En los camiones, todo sigue igual, con el dominio de los poderosos Kamaz que han marcado contundentes diferencias en este rally.
Kabirov recogió la posta y se quedó con la etapa, acopiando otro lauro a su trayectoria con el Kamaz 4326, haciendo otro trabajo consistente y sin errores, dejando detrás a Chagin, quedando tercero otro vehículo de la marca, conducido por Ilgizar Mardeev .
En la general, el “zar”, supera a su compañero del Team Kamaz Master, Firdaus Kabirov, por una hora, once minutos, ubicándose tercero Marcel Van Vliiet, con el Ginaf del Rally Power.