De Dios ganó la segunda «Vuelta» de Tandil

Por Luis Orlando Sanchez.

La segunda cita del Turismo Carretera en Tandil, tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1951. Tormentas, lluvias, y chaparrones componían la escenografía previa del capitulo serrano en el «Circuito de la Amistad». El joven Luis Ángel De Dios obtenía en las sierras, su primera victoria en la tradicional categoría.
Las precipitaciones caídas en la noche anterior, hicieron temer por la realización de la carrera en el trazado de 267 kilómetros, que recorría los partidos de Tandil, Rauch y Azul en el último domingo de Noviembre.
El compromiso se debió postergar una hora, iniciándose a las 8, a fin de que orearan los caminos de tierras que se hallaban muy complicados.
La comisión de carreras del Tandil Auto Club, estaba compuesta por el presidente, Pedro Banco, Aldo Dabós como secretario, y los vocales, Ramiro Marcos, Gregorio Pacheco, Alberto Zavagno, Luis Woollans y Felix Palacios. Director de la prueba, Aldo Rolando, CD de la CDA, Luis Caminata, y cronometristas Luis Alberto García junto a Nicolás Cucci.

Cambio de largada
Tres vueltas de 267 kilómetros debieron recorrer los protagonistas, para totalizar 801 kilómetros.
Esta segunda edición sufrió una modificación en cuanto a la largada, en lugar del «Puente Azul» el palco oficial y la zona de partida estaba ubicada en la Avenida Del Valle y Sáenz Peña en las inmediaciones de la Usina Popular.
La carrera, se puso en marcha en la Avenida del Valle, pasando por Estación De la Canal, Estancia La Manuela, Rauch, Arroyo Los Huesos, La Verde, La Primavera, Las Catalinas, Azul, Estación Lazarino, Los Miraflores, arroyo Los Huesos, La Pastora, Base Aerea Militar, El Tropezon y Tandil

La carrera
A las 8 horas se largó la competencia, debiendo aclararse que se hizo por ranking, abandonando el sistema de clasificación utilizado en la carrera de 1950. Esta entrega, como la del año anterior estaba reservada para pilotos no ganadores y debutantes desde el año 1941, y que tampoco hubiesen corrido como copilotos.
El primero en partir fue Ernesto Petrini, seguido por Juan Gruat, el platense Ricardo López, Luis Angel de Dios, José Lorenzetti, el olavarriense José Francia, Pedro Iraizos, Agustin Aguavivia, Jacinto Moss y Dante Emiliozzi.
En la primera vuelta el hombre de Lobos, José Lorenzetti era primero con 2h. 04m. 02s. a 129 de media, seguido de Raimundo Caparrós, Luis Ángel de Dios, Juan Gruat y Dante Emiliozzi, en intensa lucha. Escasas diferencisas separaban a los punteros.
A partir del segundo giro Luis De Dios comenzó el avance, pasando a la punta de la competencia por tiempo, batiendo el récord de vuelta que estaba en poder del platense Jorge Orduna el año anterior, el venadense Raimundo Caparrós era escolta, luego Dante Emiliozzi, Gruat y Eduardo Klon, el piloto de Mar del Plata.
Firme labor de líder, que mantuvo la vanguardia reafirmando su victoria con un nuevo récord de vuelta, la cual significó un gran halago para el pequeño y veloz piloto de Coronel Pringles acompañado por Agustín Macarone, cubriendo los 801 Kms en 6hs. 04 m. 41 seg. 3/5, segundos fueron Dante y «Tito» Emiliozzi, con la cupé Ford adquirida a Indolfo Letoile, en Tandil, y tercero Juan Gruat con Chevrolet.
Luego arribó Pedro Iraizos y Anibal Muñoz, completando los diez, el olavarriense José Francia, José Lorenzetti de Lobos, Ernesto Baronio, el tresarroyense Miguel Volponi y Vicente Tirabasso.

Misceláneas del 51
*El ganador Luis A. de Dios tenía lazos familiares en Tandil y La Alianza, sus primos, Julio R. Alvarez y su hermano Orlando disfrutaron la gran victoria y compartieron la previa con el joven piloto. Además, De Dios, era ahijado del quíntuple Juan Manuel Fangio.
*Para esa carrera, y para los aprontes de la gran realización, el Tandil Auto Club ocupó en la previa, una finca más cómoda, cedida por el Sr. Alejandro Gutiérrez, ubicada en la calle Chacabuco 416, frente a la plaza Independencia, dejando la sede de la entidad, que estaba en esa época, en la calle Sarmiento 825.
*En cuanto a los pilotos locales, fueron de la partida «Pichón» Araquistaín con Rubén Adamoli, y Jacinto Rojas acompañado por Antonio Barone, desertando ambos. No fue de la partida Félix Palacios, quien se recuperaba del trágico accidente de La Pampa, donde falleció su copiloto Juan Groppo. El recordado piloto serrano no fue autorizado en la revisación médica, aunque su máquina estuvo en carrera, conducida por el juarense Raúl Bernini, acompañado por Olegario Orueta, quienes abandonaron en la última vuelta.
*Dos días después de la fiesta de los carreteros, se vivía un día trágico en la ciudad. Un terrible aluvión segó la vida de varios tandilenses y cuantiosos daños materiales en una de las jornadas más luctuosas que sucedió en Tandil, a consecuencia del fenómeno climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *