Triunfo de Toyota en su tierra y subcampeonato para Evans

El británico fue el último ganador del año con el Rally de Japón y finalizó la temporada como escolta de su compañero Kalle Rovanperä.

Una auténtica superioridad exhibió Toyota en su territorio para ganar por primera vez el Rally de Japón. La escuadra nipona, que ya se había consagrado en el Campeonato de Constructores y de pilotos con Kalle Rovanperä, terminó el año con un 1-2-3 de local que fue «la frutilla del postre». Elfyn Evans se quedó con la victoria y le ganó la pulseada a Thierry Neuville (Hyundai i20N) por el subcampeonato.
Para el día domingo, quedaban pendientes seis de los veintidós tramos que comprenden el desafío. En total, estos seis especiales sumaban ochenta y cuatro kilómetros y Elfyn Evans, que desde el viernes se mantuvo con comodidad en el primer puesto, tenía un minuto y quince segundos de ventaja sobre su perseguidor y compañero en Toyota Sébastien Ogier.
Si bien podría haber mantenido la misma estrategia del sábado y ser cauto para cuidar la abultada diferencia, Evans terminó por ampliar la distancia con respecto al segundo clasificado y, al terminar la SS22 que cerró la competencia, elevó a 1:17.7 el tiempo a favor. Thierry Neuville dominó cuatro de los seis especiales del domingo, aunque debía correr muy desde atrás al resto de la tropa. Takamoto Katsuta (Toyota GR Yaris) se llevó los dos restantes.
Sólido. Evans prevaleció en 4 de las 21 etapas (una fue cancelada), pero supo mantener ventajas por encima de los 60 segundos.
Con estos resultados, Rovanperä culminó la temporada al mando, habiendo cosechado un total de 250 puntos. Elfyn Evans quedó segundo con 216 y a 34 unidades del campeón, en tanto el tercer puesto le correspondió a Thierry Neuville, ya por debajo de la barrera de los 200 puntos (189) y a 61 del líder.
Habrá un receso de algo más de dos meses hasta iniciar la próxima temporada, que se abrirá con el Rally de Monte Carlo (Mónaco) el próximo 25 de enero.

WRC – RALLY DE JAPÓN
1 E. EVANS Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 3:32’08.8
2 S. OGIER Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +1’17.7
3 K. ROVANPERÄ Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +1’46.5
4 E. LAPPI Hyundai Motorsport Hyundai i20 N Rally1 +2’54.9
5 T. KATSUTA Toyota Racing Toyota GR Yaris Rally1 +3’10.3
6 O. TANAK M-Sport Ford Puma Rally1 +3’38.5
7 A. MIKKELSEN Toksport WRT 3 Škoda Fabia RS Rally2 +7’33.7
8 N. GRYAZIN Toksport WRT 3 Škoda Fabia RS Rally2 +8’49.6
9 K. KAJETANOWICZ Škoda Fabia RS Rally2 +19’25.9
10 H. ARAI Ahead Racing Team Peugeot 208 Rally4 +22’22.7

 

(Fuente: Campeones)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *